Nueva superintendente de Sugef: “Conozco el mercado y he estado en los dos lados, en lo público y en lo privado”
Enviar

La mañana inició movida para Rocío Aguilar, cuando le notificaron que era la nueva superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), misión que empezará a realizar en marzo próximo.

Para conocer más su visión del mercado y lo que espera realizar al mando de la Sugef, conversamos con ella.

¿Cómo la tomó la noticia, en especial al ser unánime y fuera del concurso?

El poder reunir de forma circunstancial en una persona el conocimiento del negocio y el de la regulación, ya que estuve en los dos lados del mostrador, es importante.
Creo que, para un supervisor, el conocer el negocio es una materia fundamental y yo no solo lo conocí, sino que lo vi crecer y desarrollarse.
Desde el año 1981 cuando inicié en banca, en una época como quien dice “de invierno”, por la crisis, por todo el tema de altos niveles de inflación, tasas de interés y todo el tema cambiario de una enorme devaluación. Así que aprendimos desde ese momento a gestionar en vivo todos esos riesgos.

¿Usted conoce bien el mercado, pero ha cambiado en los últimos años, hasta el modelo de supervisión?

Hay otro elemento que se debe agregar, he estado en lo público y en lo privado, he estado en los dos ambientes de forma satisfactoria.
En cuanto a los temas creo que el más importante es uno en el que el país ha ido avanzando que es el paso de la supervisión tradicional a la basada en riesgos, que si bien suena muy fácil decirlo, todavía hay una agenda importante, revisar los pasos que hemos dado, cuáles están pendientes, alinear las cosas.
Todo esto tiene una parte importante como el concepto y la cultura de gobierno corporativo, que debe regir todos los sistemas y estructuras de poder, así como los mecanismos, para que todos los regulados puedan ser controladas.

¿Qué otros retos ve que enfrentará en el corto plazo?

Enfrentamos un reto en cuanto al cambio en el perímetro de la fiscalización y es fundamentalmente la incorporación de nuevos sectores, como lo son las asociaciones solidaristas y cooperativas, donde ya se ha hecho un trabajo importante para definir las pautas y reglas de esa supervisión.

Son momentos difíciles para el mercado, con mucha supervisión, tendencias al alza en tasas de interés, incertidumbre en tipo de cambio, problemas con temas de gobierno corporativo… ¿Qué opina?

Es  muy importante tener sistemas de inteligencia que nos permitan cuantificar impactos de esos eventos que pueden ser actuales o futuros sobre los niveles de riesgo que están asumiendo las empresas supervisadas, y cuáles tienen que ser las acciones correctivas que son necesarias hacerlo.
Finalmente, hay que tener la garantía que mayores niveles de riesgo van a tener su correlato en mayores niveles de capitalización, porque podría ser que algunas entidades tengan mayor apetito a determinados niveles de riesgo, pero si ese va a ser su apetito pues también debería pedírseles mayores niveles de capitalización.
Va a ser una tarea importante de ver por dónde va la agenda. Creo que me encontré un buen recurso humano en la superintendencia, que me ayudarán en las labores.

 



Ver comentarios