Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Descubren inusual canto reproductivo de hembra de rana voladora en el Caribe de Costa Rica

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022 10:35 am

Stanley Salazar rana voladora
Cortesía / La República


La hembra de la especie de la rana voladora, Ecnomiohyla sukia, emite vocalizaciones para llamar a los machos con fines reproductivos.

Con este descubrimiento, en el bosque húmedo del caribe costarricense, es la primera vez que se documenta un comportamiento en la especie que es endémica de Costa Rica.

Lea más: Costa Rica desea convertirse en el primer país tropical en conocer la totalidad de su biodiversidad

“Hasta la fecha, nunca se había documentado y descrito la vocalización de la hembra de esta especie, la cual es endémica de Costa Rica”, explicó el coordinador de la investigación, Stanley Salazar, quien es herpetólogo empírico.

Lea más: Reforma a Ley de Biodiversidad preocupa al Ministerio de Ambiente

El investigador tiene la hipótesis de que una de las funciones del canto femenino es facilitar la ubicación de los machos.

El trabajo tuvo una duración de cinco años y contó con la colaboración de Andrés Camilo Montes Correa, experto en bioacústica de origen colombiano y César L. Barrio-Amorós, español y herpetólogo de profesión.

La investigación se publicó, en junio del año anterior, en la revista científica, Anartia, editada por el Museo de Biología de la Universidad del Zulia, Venezuela.


NOTAS RELACIONADAS


Ranas

Nueva especie de rana apareció en Talamanca

Lunes 17 junio, 2019

Los individuos de la especie miden entre medio centímetro y dos centímetros, son de color café oscuro y su vientre es gris azulado.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.