Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Reforma a Ley de Biodiversidad preocupa al Ministerio de Ambiente

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 10:15 a. m.


rana
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una propuesta para reformar la Ley de Biodiversidad es cuestionada por el Ministerio de Ambiente y Energía.

Por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, las autoridades advierten que todavía no se han realizado las consultas pertinentes para seguir adelante con la iniciativa.

Lea más: Vida silvestre amenazada por falta de fondos para su protección, denuncia FEUNA

“No se nos ha brindado el espacio para aclarar y recomendar la modificación de algunos textos que tienen implicaciones importantes en la Conservación de la Biodiversidad, su uso adecuado y sobre todo la garantía de la participación justa y equitativa de los beneficios tanto económicos como sociales”, dijo Ángela González, directora de la Oficina Técnica de la Comisión.

Lea más: Presidente firma decreto para proteger los corales

Las autoridades ambientales afirman que, tras preguntar a varias instituciones, desarrollaron textos sustitutivos a la propuesta que fueron enviados a los diputados, sin embargo, las sugerencias no fueron acogidas en el proyecto.

Por estas razones consideran que la iniciativa avalada en comisión legislativa tiene serias implicaciones que desregula un bien de dominio público.

Consultada por LA REPÚBLICA, la diputada Silvia Hernández, impulsora de la propuesta, dijo que desde el 2020 el expediente llevó un amplio proceso de estudio, que incluyó la consulta a 23 instituciones, entre ellas el Ministerio de Ambiente y Energía.

Hernández detalló que en las reuniones y mesas de trabajo se buscó perfeccionar el texto original y además se acogieron sugerencias de todas las partes.

Universidades Públicas, Ministerio de Ambiente y Energía, Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad fueron algunas instituciones consultadas, dijo la legisladora.

Una vez que se aprobó el texto sustitutivo y se dictaminó el proyecto, con el respaldo de seis de los siete diputados, acordaron volver a realizar las consultas a estas instituciones, de acuerdo con los establecido por Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.