Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Vida silvestre amenazada por falta de fondos para su protección, denuncia FEUNA

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021 05:06 pm

un mono capuchino en un árbol
Mono capuchino en el Parque Nacional Palo Verde. Shutterstock/La República


La protección de la vida silvestre en Costa Rica podría verse amenazada por el recorte presupuestario que sufrió el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) el año anterior con motivo de la pandemia, denuncia la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

El colectivo exhorta a que se apruebe un presupuesto extraordinario a dicho organismo encargado de velar por el mantenimiento de las áreas protegidas y resguardar los recursos naturales.

Lea más: Costa Rica ha invertido anualmente en biodiversidad 0,81% de su PIB del 2015 al 2020

“Actualmente no se cuenta con los recursos económicos suficientes para ejecutar las funciones y servicios mínimos para el cumplimiento de su objetivo, como se indica en el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad, amenazando a las áreas silvestres protegidas, parques nacionales y refugios de vida silvestre […]”, dice el documento enviado por la organización estudiantil.

Más allá del daño a la vida silvestre, este recorte también afecta la generación de empleo en zonas rurales y es contradictorio con la imagen de “país verde”, explica FEUNA.

Lea más: Biodiversidad recibe más de $1.3 millones gracias al Banco Nacional

“Hoy más que nunca, el salvaguardar las áreas protegidas debe ser una necesidad y no una opción, tomando en cuenta la crisis climática que estamos viviendo donde la conservación y restauración de ecosistemas es primordial”, agrega el documento.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.