Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica firma nueva alianza para proteger los mares como una de las soluciones al cambio climático

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021 09:30 am

una isla con abundante vegetación
Isla Tortuga, en el Golfo de Nicoya. Shutterstock/La República


Costa Rica, Chile, Francia, el Reino Unido y los Estado Unidos anunciaron una nueva alianza mundial para fomentar el rol de las áreas marinas protegidas (AMPs) como soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático, en antelación a las conferencias que las Naciones Unidas sostendrán este año sobre el cambio climático (COP 26) y sobre la biodiversidad (COP 15).

Se trata de la Alianza Internacional para las Áreas Marinas Protegidas, la Biodiversidad y el Cambio Climático, que tendrá respaldo científico de representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Alianza de Ciencia y Tecnología Marina de Escocia.

La Alianza trabajará con líderes mundiales para entregarles la información y herramientas necesarias para que fomenten y visibilicen la contribución de las AMPs, y la biodiversidad que estas áreas protegen, como solución para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en el océano.

Las agencias de gobierno representadas en esta alianza son el Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC) del Reino Unido; el Ministerio del Medio Ambiente de Chile; la Oficina de los Santuarios Marinos Nacionales de NOAA en los Estados Unidos; el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; y la Agencia Francesa de Biodiversidad.

Lea más: Costa Rica lidera acción mundial para proteger los océanos

“En los países en vías de desarrollo, la población costera enfrenta no solo desafíos para sobrevivir el aumento del nivel del mar, sino que además tienen cada vez un menor acceso a recursos marinos que son la base para su bienestar, economía y cultura”, dijo Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares de Costa Rica

A medida que la temperatura de la Tierra aumenta, el cambio climático y la acidificación del océano están impactando rápida y severamente a las especies, ecosistemas y a las personas en todo el planeta, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la protección de las costas, el sustento de las personas y un desarrollo económico sustentable.

Lea más: El verdadero problema de los océanos

Los humedales costeros, el fondo marino, manglares y algas marinas, o ’carbono azul’, proveen fijación de carbono a largo plazo y de forma medible. Este ecosistema dentro de las áreas marinas protegidas es clave en el mantenimiento del adecuado balance del océano y en el proceso de resiliencia del mar, explicó Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.