Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica lidera iniciativa para erradicar basura plástica marina

Jeffry Garza [email protected] | Martes 20 abril, 2021 08:15 am

basura marina llegando a la costa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica, junto a otros 29 países, formará parte del proyecto GloLitter, iniciativa que pretende asistir al sector del transporte marítimo y al de pesca, para reducir los desechos plásticos y artes de pesca en el mar.

De esas naciones, diez fueron seleccionadas como países asociados principales, que liderarán esta iniciativa en sus regiones, destacándose Costa Rica dentro de ese grupo, junto con Jamaica, Brasil, Costa de Marfil, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.

La División Marítimo-Portuaria del MOPT, como autoridad nacional marítima, fue designada como punto focal de esta importante iniciativa.

Lea más: Contaminación por plástico en los océanos se triplicará en 2040

Además, como agencia líder para brindar asistencia técnica se nombró a cuatro viceministerios: el Viceministerio de Aguas y Mares, el Viceministerio de Agricultura y Ganadería, el Viceministerio de Seguridad Pública y el Viceministerio de Transporte Marítimo y Aéreo.

“Al ser Costa Rica uno de los países líderes para este proyecto, tendremos la responsabilidad de fortalecer al ordenamiento jurídico de normativa que brinde un marco regulatorio y sancionatorio contra la contaminación marina y pesca ilegal... desde el MOPT, con mucha responsabilidad, compromiso y entusiasmo, coordinamos esta iniciativa tan importante para el país, en pro de nuestros mares y sus recursos en colaboración con las demás entidades competentes”, dijo Carlos Rueda director de la División Marítimo-Portuaria.

Lea más: Guía de Zac Efron en Costa Rica quiere llenar el mundo de comunidades ecológicas

El proyecto es auspiciado por el Gobierno de Noruega por medio de la Agencia Noruega de Cooperación (Norad) en asocio con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.