Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Concepto se instaló en Punta Mona de Limón y San Mateo de Alajuela

Guía de Zac Efron en Costa Rica quiere llenar el mundo de comunidades ecológicas

Stephen Brooks, cofundador de Envision, detrás de la idea

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 10 julio, 2020

Tres hombres caucásicos sonríen abrazados
Brooks (centro) fungió de guía del actor Zac Efron en Costa Rica (derecha). Los acompaña en la foto Darin Olien, experto en wellness que participa en la serie de Efron. Cortesía Stephen Brooks/La República


Cambiar el diseño del mundo como está contemplado por uno más consciente con la naturaleza y nosotros mismos es la aspiración de Stephen Brooks, fundador de Punta Mona Center y cofundador Alegria Village y Ecovilla.

Zac Efron, reconocido actor estadounidense, se enamoró de esta visión y visitó las comunidades organizadas por Brooks.

Estas son parte del documental de Netflix “Down to Earth with Zac Efron”, que estrena hoy en la plataforma digital, donde Brooks fue el guía del actor alrededor del país.

Brooks, quien es oriundo de Miami y también es cofundador del festival Envision, quiere lograr su sueño 1.001 hectáreas a la vez, a través de un concepto que él mismo define como comunidades ecológicas, fusionadas con agricultura regenerativa y restauración de los ecosistemas.

Estas son comunidades autosustentables respetuosas de la naturaleza y del uso de los recursos.

En ellas se funden el manejo de desechos, el ahorro de energía, la agricultura orgánica y la conservación del ambiente, todo unido por la filosofía de la permacultura.

Lea más: Zac Efron mostrará bellezas de Costa Rica en documental de Netflix

De momento, Brooks tiene tres proyectos, uno instalado en Punta Mona, al sur de Puerto Viejo de Limón, y dos en San Mateo de Alajuela.

En 2006 Brooks participó en la fundación de Ecovilla (San Mateo), donde las calles están hechas de plástico reciclado, hay una piscina de agua de mar, una plataforma de yoga y los desechos van a un biodigestor.

Ahí viven en comunidad 45 familias de 22 países distintos, con una escuela que los mismos padres crearon para que 40 niños estudien en esta prolífica villa.

Junto a la Ecovilla, Brooks y su equipo compraron 70 hectáreas para formar Alegria Villa, y el plan es ampliar las comunidades ecológicas, con 25 lotes ya vendidos.

Lea más: Vea el adelanto del documental que trajo a Zac Efron a Costa Rica

El enfoque en Punta Mona, un centro de regeneración ecológica, está más orientado a la educación botánica y a la reforestación de los bosques, estando dicha comunidad en medio de uno.

En el plano educativo Brooks aspira la difusión del concepto de “ecoversidad”, de la que ofrece cursos semestrales en Punta Mona, así como cursos en línea de diseño ecológico y restauración, además de desarrollo personal.

El hilo conductor que une a las comunidades es la permacultura, un estilo de vida holístico que desafía la forma actual en la que obtenemos nuestros alimentos, cómo construimos nuestras casas y la manera en la que vivimos.

En las comunidades se cultiva la propia comida y la energía se monitorea de forma que su uso sea lo más eficiente posible.

La celebración de festivales y retiros, el cultivo de hierbas medicinales y la enseñanza del yoga, son otras de las facetas.

“No le decimos a la gente cómo vivir, ni los separamos de la tecnología o de sus costumbres; no somos una secta. Simplemente les damos una visión de mundo más consciente y respetuosa de nuestro alrededor, una alternativa”, narró Brooks.

Si usted desea hospedarse en Punta Mona o invertir en un lote en Alegria Village, o bien visitar ambos sitios, consulte las páginas Puntamona.org y Alegriavillage.com.


LAS LOCACIONES


Alegría Village


Ecovilla


Punta Mona Center For Regenerative Design and Botanical Studies



NOTAS RELACIONADAS


Michelle Obama

Netflix incluye en su catálogo categoría “Black Lives Matter”

Viernes 26 junio, 2020

La colección incluye más de 40 producciones, entre ellas “Moonlight”, “School Daze” y “Becoming: Mi historia”, el reciente documental de Michelle Obama.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.