Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Protección de Isla del Coco será fortalecida

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021 01:29 pm

una isla rodeada agua azul cristalina
La Isla del Coco fue declarada parque nacional hace 43 años. Cortesía SINAC/La República


En el marco de la celebración de los 43 años de su declaratoria de Parque Nacional, autoridades ambientales anunciaron que se avanza en una serie de medidas para fortalecer el programa de protección de la Isla del Coco.

Amenazas latentes y factores como la pesca ilegal, el cambio climático, la contaminación de los mares y la presencia de especies exóticas de flora y fauna merecen especial atención, ya que podrían poner en riesgo la integridad del parque en el largo plazo, advierten las autoridades.

Dadas las condiciones de la Isla, los mayores esfuerzos se centran en controlar la ilegal, incluyendo los patrullajes operativos especiales y control de áreas críticas, así como la demarcación de límites y medidas para garantizar la seguridad del personal, de los visitantes, de la infraestructura y del equipo del parque.

Lea más: Organización cumple 27 años protegiendo la Isla del Coco

El parque nacional actualmente cuenta con un régimen de protección legal y es administrado directamente por el Área de Conservación Marina Cocos.

“En tal sentido, únicamente son permitidas aquellas actividades que se hallen dentro del marco del Plan General de Manejo con atención al turismo sostenible y, con excepción del personal gubernamental que ocupa la sede administrativa en forma rotativa [...], no reside ninguna persona de manera permanente”, expresó Andrea Meza, ministra de Ambiente.

Lea más: Expedición científica ayudará a proteger migración de tiburones, tortugas y ballenas entre Isla del Coco y Galápagos

Desde el 2011 se creó el Área Marina de Manejo de Montes Submarinos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado consolidar con recursos y personal, para una adecuada gestión de conservación y manejo, lo cual es necesario para la recuperación de las especies marinas y la implementación de un área de amortiguamiento a la pesca ilegal alrededor del parque.

“Avanzamos en la implementación de una serie de medidas que se requieren para evitar la pesca ilegal”, agregó Gina Cuza, directora regional del Área de Conservación Cocos.

Otro reto es la protección de las rutas migratorias que conectan la Isla del Coco con otras zonas, como el Domo Térmico de Centro América, las Islas Galápagos o la Cordillera Submarina del Coco, que comunican ese territorio insular con áreas de importancia, como los humedales del Pacífico sur del país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.