Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    El verdadero problema de los océanos

    El verdadero problema de los océanos

    Ciertamente, la organización de las Naciones Unidas impulsó entre otros Tratados, la Convención de los Derechos del Mar de 1982 que, aunque fue un ...

    Alberto Salom Echeverría
    Por Alberto Salom Echeverría Jun 15, 2021
    Alberto Salom Echeverría
    Dr. Alberto Salom Echeverría
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Hace exactamente una semana, el 8 de junio,” el mundo celebró” el día de los Océanos. Después de revisar datos sobre el tema, me pregunto: ¿Qué se celebra? No pasen por alto que he puesto entre comillas la frase “el mundo celebró…”. Lo hice conscientemente, lo mismo que no haber escrito sobre esta temática ese día 8 de junio. Siento que no tenemos derecho a celebrar mayor cosa sobre los mares; aunque no soy hipercrítico, la situación es apremiante, como veremos.

    Estoy haciendo un esfuerzo por alertar acerca de lo urgente que es enfrentar el cambio climático y que los países adopten un desarrollo sostenible y sustentable con la vida y con el Planeta entero. Agrego ahora que trato de no caer en la desesperanza; sino insuflar ánimo cuando menos al pequeño círculo de personas con el que me relaciono, procurando crear una espiral de consciencia y coraje, seguro de que unidos podemos enfrentar la amenaza de la destrucción de la vida que se cierne sobre este hermoso “Planeta Azul”. Me he dispuesto, sin perder el realismo, inculcar optimismo en mis congéneres, seguro de dos cosas: 1-la pelea que enfrentamos es enorme, pero no está perdida; 2-mantengo la confianza en el ser humano, especialmente cuando toma consciencia de los problemas que lo afligen. Empero, insisto, en verdad que el ritmo al que avanzan los problemas creados por el impacto de la actividad humana sobre la tierra es alarmante.

    El área oceánica y de los mares abarca el 70% del total de la superficie de la Tierra. Sin embargo, en este momento lo que se encuentra protegido con buena legislación y medidas efectivas es únicamente el 5% de su vasta extensión. Solo este dato es espeluznante. A continuación, voy a dar alguna otra información que me ha impresionado:

    • El 55% de la superficie de los océanos es explotada de manera industrial

    • El área que alcanza la pesca marina de mayor calado es cuatro veces más grande que la superficie agrícola del Planeta.

    • Solamente cinco países acaparan el 85% de la pesca en alta mar del mundo en los océanos.

    Los cinco países a los que hacemos referencia son: China, Japón, Taiwán, España y Corea del Sur. Es obvio que la actividad pesquera en alta mar se lleva a cabo lejos de la respectiva zona económica especial; por lo tanto, es un área que está fuera de cualquier control legal, de la vigilancia o protección de la flora y fauna marinas que se encuentran en el mar patrimonial (200 millas náuticas -370.4 Km- de la costa o de la línea base del mar territorial). En innumerable cantidad de casos, los países más afectados por ello son los países pequeños y subdesarrollados, cuyas lanchas patrulleras (cuando cuentan con ellas), con dificultad pueden acercarse a vigilar el mar territorial. Esto le ha ocurrido a Costa Rica frente a los colosos de los mares. En particular nuestro país fue impunemente devastado del atún aleta amarilla, que se pesca en aguas profundas. Taiwán que construyó el puente de “La Amistad”, se aprovechó de la circunstancia para saciar gran parte de su apetito comercial a expensas de Costa Rica.

    Es decir, son las naciones más grandes y desarrolladas, las que poseen grandes flotas pesqueras, u otras que explotan el subsuelo marino a grandes profundidades, a las que no les conviene que se ejerza ningún tipo de control legal en alta mar. De nuevo nos encontramos aquí con que el común enemigo del control sobre los océanos son las grandes potencias económicas.

    Estamos en capacidad de afirmar que, la actividad pesquera es una de las actividades económicas, que más afectan la salud de los mares, al golpear con su actividad los ecosistemas marinos.

    Dice Celia Ojeda, una alta funcionaria de la organización protectora de los recursos marinos, Green Peace, que efectivamente, “En aguas internacionales hay un control menor. Hay zonas que están controladas por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (RFMO, por sus siglas en inglés) pero solo en materia pesquera. No se controlan otros ámbitos, como las prospecciones marinas…por eso -agrega- necesitamos tratados de Naciones Unidas que protejan estas aguas de las actividades humanas.” (Ojeda, Celia. Greenpeace Internacional. Declaraciones a National Geografic. 2015. Cfr. nationalgeographic.com.es/naturaleza/principales-amenazas-que-acechan-a-océanos_15586)

    No obstante, este mayor control en la actividad pesquera, comparativamente con otras actividades extractivas o prospectivas, la población pesquera ha venido disminuyendo exorbitantemente, desde 1950. Uno de los datos más reveladores en esta materia nos lo ha proporcionado la organización “Global Fishing Watch”, la cual transparentó en un estudio realizado en el 2019, que ese año fueron extraídos de los océanos un total de 92.4 millones de toneladas de pescados. Y agregó que dos tercios de esa cantidad fue obtenida solamente entre tres naciones: China, Indonesia y la India.

    La contaminación del agua de los océanos y de los mares, es otro de los grandes males que hemos detectado que afectan la vida de millones de especies marinas, y que terminan por flagelar a los seres humanos finalmente. De esta manera, las aguas oceánicas se han convertido en un inmenso basurero a cielo abierto, producto de la irresponsabilidad humana. Cada segundo, por medio de los ríos, de la flota pesquera, derrames petroleros u otros, se vierten al océano en todas partes, así como incontables cantidades de plásticos, porciones enormes de Químicos y fertilizantes, insecticidas, metales pesados, petróleo, y materia orgánica. Esto hace que cada vez más millones de nutrientes produzcan microorganismos y algas de manera desproporcionada.

    Es necesario tener presente que los océanos han sido por siglos, el gran sumidero de carbono que produce la Tierra, y por lo tanto de CO2. Sin embargo, en la medida en que los seres humanos hemos ido emitiendo cada vez más CO2, el agua marina ha comenzado a acidificarse, perdiendo salinidad. Estos fenómenos a su vez han provocado el calentamiento de las aguas superficiales de los océanos, generando por ello una mayor cantidad de tornados, ciclones, tormentas; todo ello a su vez, provoca grave afectación a las ciudades, a los poblados de los litorales, así como a la agricultura cercana a las costas y otras actividades económicas que se han visto severamente perjudicadas por las inundaciones. Aparte de las ciudades y poblados, han sufrido los manglares, adonde se crían alevines de especies marinas. También se han visto dañados los moluscos y crustáceos, que emplean el carbono cálcico para para crear sus estructuras y conchas.

    Estas poblaciones tienden a desaparecer, con lo que se han afectado las así llamadas cadenas tróficas o pirámides ecológicas en virtud de las cuales cada especie proporciona energía a las precedentes y así sucesivamente. Todavía no se han calentado las aguas más profundas (más de 200 metros de profundidad), pero para que ello no ocurra, será necesario un cambio drástico en los patrones de producción, sustituyendo progresivamente los actuales, que se caracterizan por la producción de hidrocarburos, por energías limpias. También es perentorio, cambiar los hábitos de alimentación y consumo de los seres humanos, así como la forma como desechamos la basura.

    Todos estos problemas que hemos venido reseñando, se agravan, con la ausencia de tratados adecuados; la obstinación de la mayor parte de las grandes potencias que se resisten a controlar la producción de hidrocarburos (Estados Unidos bajo el gobierno de Trump ha sido el ejemplo emblemático); la persistente influencia de las grandes multinacionales que producen los combustibles fósiles, cuyos gases (como dióxido de carbono, óxido nitroso y metano), generan CO2 calentando aún más la atmósfera; es lo que se ha llamado “gases de efecto invernadero” que deriva en el calentamiento global y el cambio climático.

    Ciertamente, la organización de las Naciones Unidas impulsó entre otros Tratados, la Convención de los Derechos del Mar de 1982 que, aunque fue un hito en la extensión del derecho internacional a los grandes recursos hídricos del planeta, no ha logrado impedir la enorme contaminación que padecen los océanos, ni la sobrepesca que los explota.

    Es por esa razón que hoy se ha vuelto crítica la lucha por la aprobación del Tratado Global de los Océanos, el cual tiene objetivos ambiciosos, pues se propone que para el año 2030, haya legislación para proteger el 30% de la superficie oceánica. Quizás a ello se deba que la aprobación de este Tratado tan importante se venga postergando desde que se comenzó a negociar en 2012, producto del pronunciamiento de la comunidad de científicos que estudian los océanos y de la lucha de diferentes organizaciones de sociedad civil.

    Naciones Unidas ha vuelto a postergar la reanudación de las negociaciones hasta el 2022. Como han dicho los representantes de “Green Peace Internacional”: El acento se ha puesto en la protección de los ecosistemas marinos, ya no solamente en la supervisión de la gestión sostenible de los océanos. Ojalá, esta nueva postergación sirva para crear un consenso internacional, que de lugar a la aprobación del Tratado justo para lograr una verdadera protección de los océanos, en beneficio de toda la humanidad, las especies marinas y los ecosistemas.

    Más a fondo

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    foro de lectores

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    2
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026
    3
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026
    4
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Magazine

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa
    Acción

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    2
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026
    3
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026
    4
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Por Emilio Bruce Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La deuda pública está al alza habiendo llegado al 60,5% del PIB. En 2025 alcanzó los 37 millones de millones de colones, que es en sí mismo una ominosa noticia. El crecimiento de la deuda del gobierno con la CCSS que llegó en 2025 al 8,6% del PIB es una catástrofe. Pareciera que allí depositaron parte del déficit fiscal. Es una suma de una naturaleza tan brutal que difícilmente podremos verla saldada y al día en el curso de nuestras vidas. La insolvencia de nuestro sistema de salud conduciría al país a una convulsión social sin límites. Habiendo venido cayendo desde el 2021 los ingresos tributarios de Costa Rica se sitúan en 2026 en el 11,9 por lo que estrechan el espacio de maniobra del estado de manera tremenda en materia fiscal. Esta circunstancia hará que se financie la diferencia del presupuesto con más deuda al no alcanzar la recaudación de impuestos para pagar las erogaciones del gobierno. Menos impuestos recaudados obligarán a contratar más deuda pública. Más deuda contratada generará mayor gasto en intereses. La fuente de esta información es el mismo Ministerio de Hacienda. Hay que abatir el gasto. Hay que dejar ir instituciones que no contribuyen a nuestro bienestar y sí pesan en nuestro déficit fiscal.

    [...] Seguir leyendo
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ramiro Crawford es Director de Limón Roots. Cortesía/La República

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Por Ramiro Crawford Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este encuentro cultural y social no solo premiará la excelencia de la diáspora, sino que este año asume una dimensión histórica al estar dedicado formalmente a la República de Barbados.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Consejo Nacional de la Asociación Cruz Roja Costarricense, de conformidad con el artículo 39 del Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense y en cumplimiento del acuerdo firme IV-3 adoptado en la Sesión Ordinaria N° 15-2026, celebrada el 12 de agosto de 2026, convoca a las personas Asociadas Activas, Trabajadoras y Honorarias a la Asamblea General Extraordinaria 02-2026, que se celebrará el domingo 11 de octubre de 2026 en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ubicado 100 metros al oeste y 100 metros al norte de la Rotonda de las Garantías Sociales, San José, Costa Rica. La Asamblea se celebrará en primera convocatoria a las 07:30 horas. En caso de no completarse el quórum estatutario a la hora señalada, se celebrará la asamblea válidamente en segunda convocatoria con la asistencia de un mínimo de cincuenta asociados presentes, treinta minutos después (8:00 am), de conformidad con lo señalado en el Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Siendo los puntos de agenda: A) Elección del cargo de Fiscal General Adjunto Uno, así como de aquellos puestos que quedaren vacantes en la Fiscalía General. B) Elección de los puestos que quedaren vacantes en el Tribunal de Ética y Disciplina y en el Consejo Nacional.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Con ocasión del vencimiento del período de nombramiento de los actuales miembros del Consejo de Administración que representan a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, a la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado y de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad Ley No. 7798 del 30 de abril de 1998, publicada en el Alcance No. 20 de la Gaceta No. 103 del 29 de mayo de 1998 y el artículo 5 de su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 27099-MOPT del 12 de junio de 1998:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio del Viceministro de Infraestructura, (en ejercicio de las competencias delegadas mediante la Resolución N° RES-MOPT-DM 0535-2026, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 98, Alcance N° 65, del 29 de mayo de 2026), hace saber que, de conformidad con la Ley de Expropiaciones N° 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas, se están llevando a cabo las diligencias de expropiación respecto del inmueble inscrito ante el Registro Público matricula folio real N° 1432-000, situado en distrito 02 Pacuarito, cantón 03 Siquirres de la provincia de Limón, propiedad de Rufus Barton Radcliffe Maggie (Fallecido), cédula N° 7-0006-5154, cuyas diligencias son necesarias para la ejecución del proyecto de obra pública denominado: “Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32, Carretera Braulio Carrillo” y son conocidas en el expediente administrativo N° SABI 2019-149.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Impulso Pyme

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Últimas noticias

    Últimas noticias

    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial
    Última hora

    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial

    Grupo Mutual refuerza la seguridad de sus canales digitales con nuevo sistema de autenticación
    Última hora

    Grupo Mutual refuerza la seguridad de sus canales digitales con nuevo sistema de autenticación

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros
    Última hora

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas
    Acción

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.