Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Descenso de casos descartados en el país sugiere menor testeo que el recomendado por la OMS

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 22 junio, 2020 05:28 pm

Una prueba de Covid-19
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un descenso en los casos descartados por casos positivos registrado desde mediados de mayo, sugiere que Costa Rica hace menos pruebas de Covid-19 que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la pandemia.

Así lo reporta el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

Un apropiado programa de localización y contacto se reflejará en promedios de diez o más contactos descartados por cada caso confirmado (algunos países llegan a más de 100).

Sin embargo, aunque Costa Rica mantenía este promedio en meses anteriores, desde mediados de mayo registra solo cinco o seis casos descartados por cada positivo, promedio menor a lo recomendado por la OMS.

Esto puede ser manifestación, o de que se han disminuido las actividades de rastreo y testeo de contactos, o de que el aumento en la cantidad de casos positivos está desbordando las capacidades del sistema para efectuar exhaustivamente esta actividad, explica un boletín del Centro Centroamericano de Población.

Lea más: Entidades que incumplan uso obligatorio de mascarillas pueden ser multadas o sancionadas con cierres

En contraste con Costa Rica, dos países exitosos de la región –Uruguay y Cuba– mantienen cocientes superiores a 100 casos descartados por cada confirmado.

Lea más: Se extiende la recomendación del uso de mascarilla y caretas a partir del próximo sábado

Por su parte, Panamá, que es uno de los de más alta mortalidad por Covid-19 en Iberoamérica, a lo sumo ha logrado alcanzar cinco casos descartados por cada confirmado y en días recientes este cociente es menor que dos, lo cual es mal augurio para el país vecino.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.