Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Desarrollo comunitario y de profesionales, y promoción de turismo cultural mejorarían las condiciones de Limón: Ramiro Crawford

Limón tiene gran potencial; ¿qué se podría desarrollar, sobre todo después de los actos violentos de la semana pasada que costaron siete vidas?

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 10:28 am

Ramiro Crawford Sterling, Director  Limón Roots. Archivo/La República
Ramiro Crawford Sterling, Director Limón Roots. Archivo/La República


Ramiro Crawford Sterling

Director

Limón Roots

Hay que desarrollar estrategias de refuerzo, primero de promover una educación comunitaria porque el liderazgo en el campo comunitario e inclusive político se ha debilitado en las últimas décadas.

Hay que promover una creación de riqueza sostenible y tomar muy en cuenta la juventud.

Lea más: Nueva terminal de cruceros y marina en Limón empiezan a tomar forma

Hay que impulsar a los nuevos profesionales, que se sostengan en la provincia como parte del proceso de crecimiento económico.

En la parte social, ese mismo liderazgo y promover que el gobierno haga más énfasis en el apoyo social en la provincia y promover este balance público privado para el desarrollo económico de la zona del caribe de Costa Rica.

En estos momentos se están dando acontecimientos mundiales como es el caso del transporte marítimo, que por la crisis de la pandemia se han incrementado los costos del transporte internacional.

Sin embargo, esto puede ser una oportunidad que tenga Japdeva para incursionar como una manera de sobrevivir ahora que ha vendido a menos su participación a raíz del contrato que tiene.

Lea más: ¿Puede Limón iniciar una nueva época?

Esta es una salida que se podría dar en materia desarrollo económico a una entidad significativa.

Hay que promover riqueza de algún modo para acelerar el desarrollo económico y asegurar la parte de seguridad también, discutir esos espacios porque se están dando diferentes formas de delinquir a las que no estábamos acostumbrados, y muchos de los que delinquen no son gente local.

Hay que hacer énfasis también en un turismo organizado cultural, aprovechando las ventajas comparativas de Limón con la multi etnicidad, multiculturalismo que no se ha aprovechado y este sector es un plus que tiene Limón, incluso rehabilitando muchos lugares como museos.

Hay que fortalecer a Japdeva en vez de desaparecerla, establecer un centro de valor agregado a los productos que hay en la región, sobre todo a los productos agrícolas que son muy diferentes y característicos de la zona, también es bueno incentivar el personal de zonas francas, darles un incentivo particular acorde con la región, para promover que se establezcan zonas francas para promover un centro de valor agregado para la región Caribe del país.

Más limonroots.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.