Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



NACIONALES


Regla fiscal y mejora en recaudación son factores fundamentales para lograr meta

Déficit fiscal iniciaría descenso en 2021

Diferencia entre ingresos y egresos sería del 7% del PIB al terminar este año

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021

Hombre de traje frente a persona deteniendo piezas cayendo
“Veo muy optimista que el déficit vaya a bajar tan rápido, claro, si hay algún ingreso adicional, como venta de activos o democratización de activos, sí mejoraría el número”, dijo Daniel Suchar, analista . Archivo/La República


Este año iniciaría la recuperación de Costa Rica al frenarse la expansión de la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno, según el Banco Central.

Eso sí, la merma en el déficit fiscal solo será posible si la regla fiscal se aplica en toda su extensión -para contener el gasto público -, a la vez que se logran nuevos ingresos.

Para el 2021 se prevé un déficit fiscal del 7% del PIB, menor al 8,1% presentado en el 2020 y prácticamente igual a la cifra reportada en el 2019.

La trayectoria de descenso proseguiría en el 2022, aguardando un 5,9% de déficit, lo que implica que se lograrían niveles similares a los presentados a los del 2018.

Lea más: Costa Rica es más vulnerable a las crisis por su rápido aumento de deuda y déficit fiscal persistente: Fitch Ratings

Para el Banco Central, las reformas tributarias contempladas en el convenio de financiamiento con el FMI son factores de esa confianza.

El Gobierno este año se “ganaría” 1,06% del PIB con tan solo esos factores.

Entre congelamiento y reducción de transferencias corrientes y ahorros por la ley de empleo público, se generaría un ahorro de 0,77% del PIB a favor, mientras que un 0,29% llegaría de ingresos como impuesto a premios de lotería, eliminación de exoneraciones como el salario escolar y el recibir dividendos de empresas públicas.

Otra razón es la esperanza de la estricta aplicación de la regla fiscal.

Lea más: “Ningún ente público puede estar por fuera de la regla fiscal”: Miguel Ángel Rodríguez

Por otra parte, el año anterior por la pandemia del Covid-19, se aumentó el gasto en salud y las transferencias sociales, llegando a unos ¢294 mil millones en gastos adicionales en estimaciones de Hacienda, reclinando ese lado de la balanza; así como, ante la caída de la productividad de prácticamente todas las actividades, derivando, en que, por ejemplo, se registrara una caída en los ingresos totales por unos ¢586 mil millones.


¿Se cumplirá?


Que se alcance la meta del déficit fiscal para este 2021 no será sencillo, según especialistas.

Melanie Jiménez

Analista Económica
Grupo Cefsa


Sí, en el tanto se cumpla la regla fiscal, se apruebe el acuerdo con el FMI y no se deban hacer más desembolsos de los que ya están contemplados en el Presupuesto Nacional; de lo contrario, la historia sería distinta.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores


Es una de las proyecciones más retadoras, al igual que llegar a un superávit del 1% al 2023 es bastante retador, porque los proyectos difícilmente tengan efecto ya este año para que bajen esas cifras, como en temas de ingresos, que en el mejor de los casos tendrían efecto en el segundo semestre.

Jorge Martínez

Economista y Gerente de Servicios Técnicos
Bolsa Nacional de Valores


Si se contrasta la estimación sobre el déficit con los pronósticos de una recuperación de ingresos, la posible incorporación de nuevos tributos y los esfuerzos sobre contención del gasto, estos niveles proyectados parecen alcanzables.

Daniel Suchar

Analista
Independiente


Me encantaría decir que sí se cumplirán esas proyecciones, pero no veo esfuerzos que se vayan a materializar tan rápido, sobretodo en temas de empleo público, en recaudación, como la renta global, que es hasta el 2023.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.