Enviar
Reservas internacionales muestran disminución
Déficit comercial se ensancha


Brecha entre importaciones y exportaciones alcanzó crecimiento del 91,2%

Wilmer Murillo
[email protected]

El déficit de la balanza comercial sigue creciendo con fuerza. El saldo acumulado al mes de agosto mostró un crecimiento del 91,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, ubicándose en $3.872 millones.
Al mes de agosto las exportaciones sumaron $6.549 millones, mientras las importaciones se situaron en $10.421 millones.
Las exportaciones crecieron un 5,6% en agosto con respecto al mismo mes de 2007. Por su parte, las importaciones mostraron un crecimiento del 26,7%.
Este déficit en balanza comercial eventualmente se traduce en una menor entrada de divisas que las que están saliendo del país.
Excepto que se diera un flujo sustancial de recursos, ya sea por transferencias o inversión extranjera directa, este fenómeno se traducirá en una caída continua del nivel de las reservas, debido al esquema del tipo de cambio que rige.
Las reservas monetarias internacionales en manos del Banco Central mostraron una nueva disminución la semana pasada, de $48,5 millones.
Con esta nueva caída, la contracción totaliza $1.071 millones, un 21,7% por debajo del máximo nivel mensual alcanzado el 30 de abril.
Al 19 de setiembre, las reservas del Central se ubicaron en $3.865 millones, el menor nivel registrado desde noviembre del año pasado.
El saldo de reservas actual permite cancelar importaciones para tres meses.
Ver comentarios