Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Deficientes arreglos viales pasan alta factura

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 octubre, 2017



El acostumbrado modelo de arreglar las carreteras para solventar los problemas inmediatos, en vez de hacer una rehabilitación profunda, pasó una alta factura a la infraestructura vial como consecuencia de la tormenta tropical Nate.

Durante años, el MOPT ha reconstruido las vulnerabilidades viales en distintos puntos del país, por lo que la consecuencia lógica es la situación que vivimos en la actualidad, dijo Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme-UCR.

El viernes aún se reportaban más de 500 daños en diferentes puntos del país, incluidas 117 rutas nacionales con paso regulado y más de 40 con pasos cerrados.

Lea más: MOPT inicia valoración de 18 rutas después de emergencia nacional

Hundimientos, deslaves, caída de árboles y material a la carretera, puentes falseados o destruidos son algunos de los problemas que afectan las vías nacionales.

“Lo que hemos hecho es poner mezcla asfáltica por todo el país, cuando hay eventos de este tipo, reconstruir la vulnerabilidad, ese es el nombre técnico, se arregla el paso y durante la época seca se olvida que ahí hay puntos y suelos malos, deslizables y que van a generar caos y daños”, dijo Loría.

Lo ideal es que el MOPT planeara las inversiones con una visión a largo plazo, con el objetivo de que las obras duren bastante y no estar poniendo parches cada vez que hay una emergencia por exceso de lluvias, sobre todo, cuando de antemano se sabe que Costa Rica regularmente sufre los efectos de fenómenos climáticos.

Las consecuencias de la tormenta tropical se pudieron haber mitigado en el área de infraestructura con estudios de laboratorio, diseños apropiados, obras hidráulicas y estabilización de taludes, sin importar que cuesten un poco más de dinero, ya que a largo plazo sus beneficios son mayores.

Lea más: Legisladores proponen cortar mitad de deuda política para atender daños de tormenta Nate

Los daños ocasionados por la tormenta tropical Nate son “titánicos”, de acuerdo con Germán Valverde, ministro del MOPT.

A estas alturas es difícil saber a cuánto ascenderá el impacto de la tormenta tropical; sin embargo, Valverde ya ha reconocido que significará un elevadísimo gasto para el Gobierno, el cual pasa por una grave estrechez fiscal.

En ese sentido, Valverde asevera que al país le costaría mucho tiempo recuperar y volver a poner en condiciones la infraestructura.

Por otra parte, si los diputados no aprueban un presupuesto extraordinario, o bien no se validan nuevos tributos a través del IVA o renta, el MOPT podría no tener dinero para solventar las falencias viales.

A mediados de julio, el Lanamme-UCR advirtió en un informe especial sobre la vulnerabilidad de las carreteras.

En ese momento, se determinó que al menos 908 kilómetros estaban bajo la condición de deterioro.

Ahora, con la emergencia de Nate es posible que más del 10% de las carreteras nacionales —sin contar las vías cantonales— tengan una condición de deplorable.

 


Mantenimiento


Antes de la emergencia Nate, el Lanamme-UCR había determinado que una cifra importante de las rutas nacionales tenía una condición de “deterioro” (cifras en kilómetros).

Condición Vías
Mantienen condición 1.810
Mejora condición 588
Mejora parcial de condición 1.748
Deteriorado 908
Total 5.054

 


NOTAS RELACIONADAS