Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



NACIONALES


Conozca 7 recomendaciones de los expertos para evitar multas o cualquier otro problema con declaración de ese impuesto

Declarar IVA puede ser un dolor de cabeza para su empresa, ¿cómo evitar errores?

Tributo debe cancelarse antes de finalizar el día 15 de cada mes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 24 junio, 2024


German Morales
“El IVA es un impuesto complejo y para cumplir con su pago hay que ser muy ordenado, llevar una buena contabilidad y recordar que es usted el encargado y no Hacienda”, aseguró German Morales, socio director de Grand Thornton. Archivo/LA REPÚBLICA.


La declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede ser un verdadero dolor de cabeza para las empresas.

Lea más: Consideraciones para la estimación de la proporcionalidad del Impuesto al Valor Agregado

Lo peor de todo, es que la confusión y el estrés que genera el pago de impuesto puede traducirse en multas económicas y otro tipo de sanciones y afectaciones, como por ejemplo la afectación en el flujo de caja y cierres temporales del negocio.

Lea más: Aproximación al concepto del Impuesto al Valor Agregado

Ante este panorama, abogados en derecho tributario brindan 7 consejos fundamentales para no tener ningún inconveniente. El tributo debe reportarse al Ministerio de Hacienda antes de finalizar el día 15 de cada mes.

Mantener un registro detallado de los gastos que se realizan, utilizar factura electrónica, detectar y corregir errores antes de presentar la declaración y asegurarse que la información contable coincida con la declaración del IVA, son algunas de las principales recomendaciones.

A esto, hay que sumarle que no se pueden utilizar esos recursos para financiar su negocio y que si llega a tener alguna duda, es mejor que busque a un contador o experto tributario.

La omisión de datos o la falta de congruencia en el reporte de impuestos es un error que muchos contribuyentes cometen sin darse cuenta de sus consecuencias y es que, al basarse únicamente en las ventas registradas con factura electrónica, muchos empresarios descuidan incluir todas las transacciones, dejando algunas ventas sin documentación adecuada.

Otro error común es el uso inapropiado de créditos fiscales, donde algunos empresarios incluyen gastos personales en sus declaraciones de IVA, inflando así los montos de los créditos fiscales declarados.

También, se debe tomar en cuenta la omisión de facturas al momento de contabilizar gastos relacionados con compras bajo el régimen simplificado o servicios adquiridos en el extranjero, ya que lo correcto es la emisión de una factura electrónica de compra.

Finalmente, es crucial que los contribuyentes revisen los montos retenidos por las entidades bancarias al recibir pagos con tarjeta y si no coinciden revisar los datos del banco, los registros internos y el estado de cuenta en Hacienda, esto garantiza transparencia y evita problemas fiscales futuros.

“La ley establece que los contribuyentes que no presentan la declaración mensual, tendrían que desembolsar ¢231 mil de multa. Además, sino se paga IVA corren los intereses según el monto y si no se emite la factura electrónica, la multa puede llegar hasta los ¢924 mil colones y de no existir un arreglo de pago se aplicaría el cierre del negocio”, destacó German Morales, socio director de Grant Thornton.


Las multas


El hecho de no pagar el impuesto de ventas o realizar alguna omisión le dejará como consecuencia las siguientes multas:

  • No presentar declaración: ¢231 mil
  • No pagar IVA: Corren intereses según el monto
  • No emitir factura electrónica: ¢924 mil y cierre del negocio


Prevención


Los expertos en derecho tributario aconsejan a las empresas ser cuidadosas con el cálculo y contratar expertos para que hagan la declaración por usted. El orden es vital en esta tarea.

German Morales

Socio director
Grand Thornton

El IVA es un impuesto complejo porque tiene dos partes, el débito fiscal (que se paga por venta) y el crédito fiscal (que se cancela por compra) y para cumplir con su declaración, se debe ser muy ordenado, llevar una buena contabilidad y recordar que es usted el encargado de presentar la información y no Hacienda.

En todo este proceso, la factura electrónica es su mejor aliado.

No deje de pagar el IVA, porque tiene sanción de cierre de negocio y no se dan arreglos de pago.

Álvaro Retana

Gerente general
GTI

Es crucial mantener un registro detallado y revisar todas las transacciones.

Asimismo, es importante considerar el IVA en servicios transfronterizos y recordar que las compras realizadas por internet de algunos comercios están gravadas con IVA y este impuesto puede ser deducido en su declaración, con el correspondiente respaldo de la información.

Por último, si detectó que cometió algún error al presentar la declaración, corrija la misma por medio de una declaración rectificativa.

Dunia Zamora

Presidenta
Colegio de Contadores Públicos

Capacitación constante y el uso de un contador profesional son esenciales para evitar problemas.

También es vital solicitar siempre comprobantes electrónicos de sus compras para el uso de créditos fiscales.

Conserve la documentación que respalde sus operaciones comerciales por cinco años al menos, al ser parte de su contabilidad.



La recomendaciones de los expertos


La declaración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) es una de las principales obligaciones de los contribuyentes.

Estos son 7 consejos por parte de los expertos para cumplir adecuadamente con su pago.

Recomendación Explicación
Mantenga un registro detallado de sus operaciones El uso de la factura electrónica facilita el registro de la información, ya que podemos contar con reportes detallados de las facturas emitidas por 5 años
Identifique gastos aplicables Revise cuidadosamente las deducciones permitidas para el IVA, asegurándose de que las facturas de compras que esté reportando estén completamente relacionadas a su actividad económica
Realice revisiones o auditorías internas De esta forma se podrá corregir cualquier inconveniente antes de incurrir en un error que pueda generar una multa
Manténgase actualizado Mantenerse informado acerca de cualquier actualización o cambio que realice la administración tributaria con relación al IVA o su declaración correspondiente facilitará el cumplimiento de la normativa vigente
No espere el último momento Es recomendable realizar la declaración con anticipación, de esta manera se evitan problemas de conexión de último momento y se dispone de tiempo para corregir errores
Asesoría profesional Su contador es su mayor aliado en la declaración del IVA, un asesor fiscal con el conocimiento tributario actualizado nos ayudará a reportar la información de manera correcta y precisa
Use herramientas contables Un software contable le permitirá automatizar procesos y evitar algunos errores comunes en la presentación de la declaración


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.