Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



NACIONALES


Líderes de la industria, expertos en tecnología y autoridades analizaron políticas públicas y su marco regulatorio

Conectividad y ciberseguridad son claves para impulsar la competitividad del país: 1° edición de Costa Rica Digital

Evento organizado por la UCCAEP dejó en evidencia la transformación digital que se necesita para fomentar un desarrollo económico-social inclusivo y sostenible

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024


UCCAEP
Analizar desafíos y plantear propuestas sobre los alcances de la conectividad y la ciberseguridad como elementos claves para que el país sea más competitivo de la mano de la digitalización ante el mundo, fue el objetivo del encuentro. Cortesía/La República.


Impulsar la conectividad y la ciberseguridad como elementos claves para mejorar la competitividad del país en la era digital, fue el objetivo que enmarcó la primera edición de “Costa Rica Digital: El camino hacia la conectividad para el desarrollo económico y la digitalización”.

Lea más: “Costa Rica tiene retos importantes en ciberseguridad y protección de datos”, Embajadora de EE.UU.

El evento, organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reunió a líderes de la industria, expertos en tecnología y autoridades nacionales.

Durante la jornada, se analizaron las políticas públicas tecnológicas y su marco regulatorio.

“Las nuevas tecnologías digitales son esenciales para la mejora en la competitividad del país y la productividad de las empresas y de las personas. El sector empresarial ha hecho la tarea, y hemos desplegado redes, y fibra como nunca para llegar a lo ancho y largo del país para brindar acceso a nuevos y mejores servicios”, afirmó Maritza Hernández Presidenta de UCCAEP, quien agregó que, como sector, han apoyado a las autoridades nacionales: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Municipalidades y reguladores de la industria, para impulsar las mejores prácticas.

El foro incluyó tres paneles de expertos que discutieron políticas tecnológicas, ciberseguridad y casos de uso de hiperconectividad en la transformación digital.

Lea más: “Costa Rica tiene retos importantes en ciberseguridad y protección de datos”, Embajadora de EE.UU.

Participaron figuras como Andrés Oviedo de UCCAEP, Cinthya Arias de la SUTEL, y Maryleana Méndez de ASIET, además de legisladores y líderes empresariales.

También contó con la ponencia de David Hoffmanm profesor de la Práctica de Políticas de Ciberseguridad de la Escuela de Políticas Públicas Sanford de la Universidad de Duke.

“Nuestro interés principal es impulsar la conectividad como un eje de desarrollo para impulsar la competitividad del país. Creemos que inmersos en la revolución 4.0 en la que nos encontramos, la conectividad es el eje central para el resto de las actividades productivas”, externó Jorge Luis Araya, Director Ejecutivo de UCCAEP, quien destacó como punto medular un enfoque colaborativo entre el sector público y privado.

Durante esta primera edición de Costa Rica Digital se resaltó la importancia de capacitar al capital humano para aprovechar las nuevas tecnologías, la necesidad de acelerar el despliegue de la red 5G y la importancia de una infraestructura digital competitiva.

“Nada hacemos con tener tecnología de punta si nuestro talento humano no está bien capacitado para aprovechar estas tecnologías. Esto sin dejar de lado que hemos sido un poco lentos en desarrollar nuestra red de 5G. Tenemos que reaccionar de manera más veloz y tomar decisiones más rápido”, agregó Araya.

Finalmente, el evento marcó una ruta clara para el sector productivo en términos de mejorar la política pública, promoviendo principios de competencia y neutralidad tecnológica.


PRIMERA EDICIÓN DE COSTA RICA DIGITAL: EL CAMINO HACIA LA CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA DIGITALIZACIÓN


  • Organizada por Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)
  • Participantes actores clave del sector tecnológico, autoridades nacionales y el sector empresarial
  • Paneles desarrollados
    • Políticas tecnológicas, beneficios de las redes y la conectividad para la transformación digital de Costa Rica
    • Políticas públicas de ciberseguridad para el ecosistema digital y sus industrias
    • Hiperconectividad y casos de uso para la transformación digital industrial de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


cybersec cluster ciberseguridad costa rica

Fortalecer la ciberseguridad es un pilar fundamental para el futuro: Cybersec Cluster

Lunes 23 octubre, 2023

Ciberataques tienen el potencial de paralizar la economía de un país, alertan expertos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.