Logo La República

Domingo, 25 de julio de 2021



NACIONALES


Expertos nacionales minimizan posibles repercusiones en privacidad de comunicaciones

¿Debo preocuparme por las nuevas políticas de WhatsApp?

Telegram, Line y Signal son otras opciones de servicios de mensajería instantánea disponibles en el mercado

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021

WhatsApp
Miles de usuarios de WhatsApp han comenzado a migrar hacia otras plataformas de mensajería instantánea preocupados por el cambio en sus políticas privacidad, ya que esta comenzaría a compartir información de sus usuarios con otra plataformas como Facebook e Instagram. Shutterstock/La República.


WhatsApp comenzó a solicitar a sus usuarios que acepten nuevas políticas de privacidad para compartir parte de su información con Facebook e Instagram, otras plataformas de Mark Zuckerberg, lo que ha provocado preocupación en millones de usuarios alrededor del mundo.

La aplicación de mensajería instantánea ha señalado que las llamadas y los mensajes que usted envíe se encuentran cifrados de punto a punto y que no guarda registros de ellos y tampoco de sus ubicaciones o contactos, misma tesis que sostienen expertos nacionales consultados por LA REPÚBLICA.

Pero si aún desconfía, WhatsApp no es el único servicio de mensajería instantánea disponible en el mercado, existen otras opciones también le permitirán estar en contacto con amigos, familiares y colegas de trabajo y que podrían hacerlo sentir más seguro.

Hablamos de Telegram, un app de origen ruso que producto de esta polémica ha registrado 25 millones de descargas en los últimos días.

Line, por su parte, es un sistema de mensajería de origen coreano y que se distingue por utilizar pegatinas en lugar de los tradicionales íconos.

Lea más: Las nuevas políticas de WhatsApp: lo que debe saber

También se encuentra Signal, que aunque es la app más antigua de todas, era poco conocida hasta hace poco y fue desarrollada por un ex hacker que ahora es asesor en seguridad informática.

Lea más: Descargas de Telegram y Signal se dispararon durante los últimos días en Latinoamérica

Cabe mencionar que Facebook deberá enfrentar este año un juicio por supuestas prácticas monopolísticas, donde las autoridades de Estados Unidos, solicitarán seguramente deshacerse del triángulo Facebook, Instagram y WhatsApp, donde las dos primeras comparten información y han comenzado a fusionar sus sistemas de mensajería.


¿Qué dicen los expertos?


No hay razón para preocuparse por los cambios en WhatsApp, según varios expertos consultados.

Juan Manuel Campos

Socio fundador
Ciber Regulación


No hay ningún peligro de que se escuchen nuestros contenidos o se vean nuestros textos porque la comunicación es cifrada de extremo a extremo, sin embargo, al hacerse explícito que WhatsApp podría utilizar nuestros datos como ubicación, información financiera, lista de contactos para pasarlos a Facebook.
Esto le daría combustible a Facebook para procesar información y mejorar sus anuncios. Tenemos que recordar que con el cambio tecnológico, las empresas del grupo GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) se han visto beneficiadas con el nuevo petróleo que son los datos y de ahí que hoy en día esté centrada la atención en si la regulación antimonopolios sea suficiente.
En mi criterio, ya no debe dejarse a la libre la regulación en materia de privacidad y debería de ponerse mayores límites al uso de nuestros datos por el beneficio directo que obtienen las empresas que dan servicios supuestamente gratuitos.

Mauricio París

Socio
ECIJA


Las comunicaciones por medio de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, lo que constituye un mecanismo de seguridad que impide que terceros, o el propio WhatsApp puedan acceder al contenido de los mensajes o de las llamadas de sus usuarios.
Sin embargo, en el caso de las cuentas empresariales, lo que se está permitiendo es que, una vez que los mensajes son recibidos por estas cuentas, pierdan su cifrado y pasen a ser sujetos de las prácticas de privacidad de la empresa receptora, que podrá tercerizar con otras empresas, incluido el propio Facebook, el almacenamiento y gestión de esos mensajes.
Con esto, se dinamizará y facilitará la gestión comercial por medio de WhatsApp, al permitir que estas empresas puedan brindar la gestión de la mensajería, pedidos, inventarios e incluso pagos.

Isaac Rodríguez

Comisión Ciberseguridad
Colegio Profesionales en Informática y Computación


Es parte del proceso de evolución tecnológica y del uso de aplicaciones sociales, poco a poco esto se va a dar en otras compañías de forma más visible e indirectamente en el uso de las aplicaciones.
Vamos a recibir anuncios más enfocados en nuestros gustos y los gustos de nuestros círculos, poco a poco se consolida toda la información que nosotros mismos hemos puedo en la Internet y en las aplicaciones.
Como se dice popularmente en el mundo de la ciberseguridad, si lo que usas es gratis entonces el producto eres tú mismo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.