Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Personas que ganan en esa moneda tienen que entender que se trata de una situación coyuntural y no permanente, según especialista

Daniel Suchar: “Dólar se mantendría barato entre tres y seis meses más”

Tipo de cambio empezará a subir lentamente y no de manera brusca

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 abril, 2023


“Las personas que están en esta situación deben darle prioridad a los gastos esenciales en el presupuesto mensual”, dijo Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/La República.
“Las personas que están en esta situación deben darle prioridad a los gastos esenciales en el presupuesto mensual”, dijo Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/La República.


El tipo de cambio dólar se mantendría barato por un período que oscilaría entre tres y seis meses más, según Daniel Suchar, analista financiero.

Las personas que reciben su salario en esa moneda no deben desesperar, sino entender que se trata de una situación coyuntural y no permanente, según el especialista.

De hecho, ya hay varias señales de que el tipo de cambio comenzará a subir lentamente y no de manera brusca. Ayer, se cotizaba en ¢546 su venta.

Si una persona gana en dólares, ¿qué puede hacer para que el tipo de cambio del dólar no afecte su economía?

Las personas que están en esta situación deben darle prioridad a los gastos esenciales en el presupuesto mensual. Esto quiere decir que se debe priorizar las inversiones, además de recortar aquellos que sean superfluos en nuestras casas. Alimentación, servicios de agua, electricidad, internet, alquiler y créditos pasarían a ser la prioridad, mientras que el resto de gastos mensuales se podrían dosificar para aguantar esta baja en el tipo de cambio.

Lea más: ¿Qué hacer para que el dólar no esté tan barato? Esto recomienda la UCCAEP y la Cámara de Comercio

¿Debe estar la gente tranquila?

Hay que recordar que esto que está pasando con el tipo de cambio, al igual que hace un año, cuando coqueteó con los ¢700 por unidad, terminó siendo coyuntural y terminó bajando. Con esto quiero decir que se trata de un vendaval y por ello, hay que tener prudencia y tranquilidad.

Pienso que no es momento de tomar decisiones con cabeza caliente, sino con cabeza fría a la hora de ajustar el presupuesto.

¿Por cuánto tiempo se mantendría el tipo de cambio barato?

Podríamos hablar de un período que oscilaría entre tres y seis meses.

El tipo de cambio se va a mover una vez que las tasas de política monetaria empiecen su ajuste hacia la baja. El 20 de abril el Banco Central volverá a reunirse para hablar de este y otros temas y por supuesto las siguientes, esto haría que el tipo de cambio llegue a un punto de inflexión y se logre un punto de equilibrio que algún momento tuvo y si bien la subida podría ser moderada, no veríamos cambios abruptos de la noche a la mañana.

Lea más: Dólar barato complicaría generación de empleo

¿Cuáles factores inciden principalmente?

Se trata del ingreso de capitales golondrina que llegan al país aprovechando las tasas de interés en colones, es decir, por el premio que dan por colocar el dinero en esa moneda.

Hay una gran cantidad de transacciones que no tienen que ver con turismo, inversión o comercio, simplemente son inversiones transitorias de carácter financiero, entonces al ajustar las tasas para la baja, el premio de colocar en Costa Rica, ya no sería tan interesante y por ello, se empezaría a frenar la llegada de dinero y así tendríamos un punto de equilibrio previo a mayo del año pasado.


Perfil


Nombre Daniel Suchar

Experiencia
• Profesor Universitario. Consultor y Empresario.
• 20 años en LatAm

Formación
• Analista Financiero y Económico Internacional
• Doctor en Ciencias Empresariales
• MBA Finanzas Internacionales
• Ingeniero Químico con énfasis en Petróleo y Petroquímica


NOTAS RELACIONADAS


Dólares

Precio del dólar bajará más por eurobonos

Lunes 27 marzo, 2023

En lo que llevamos del año, el tipo de cambio se apreció en un 22% y esto ha dejado ganadores y perdedores.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.