Enviar
Fiscal dijo que Dirección de Inteligencia y Seguridad actuó tarde para evitar ingreso de las FARC en el país
Dall'Anese reprocha ingreso de guerrilla colombiana

• Ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal comparecerá hoy ante la comisión que analiza el tema

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Costa Rica se habría evitado si la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) hubiera actuado de manera más oportuna para evitar su penetración en el país.
Esta fue la conclusión a la que llegó ayer Francisco Dall'Anese, fiscal general, al señalar que se produjeron al menos cuatro indicios “importantes y preocupantes” que demostraron las actividades de la guerrilla en Costa Rica, ante lo cual “hubo una importante inactividad por parte de la DIS”.
Los hechos a los que hizo referencia el funcionario judicial tienen que ver con la primera detención de Orlando Martínez Quinto, el caso de Libardo Parra (ambos vinculados a las FARC), la amenaza que emitió la policía francesa sobre la presencia en el país de un integrante de la guerrilla que presuntamente había tratado de secuestrar a la esposa de un diplomático francés en Colombia y la reciente aparición de $480 mil de la narcoguerrilla en una casa en Santa Bárbara de Heredia.
“Yo considero que hay cierta inactividad de la DIS en cuanto a estos casos que planteé, y esto es lo que podría estar dando pie para que las FARC puedan ingresar al país, es muy lamentable que en el caso de Martínez Quinto y en el caso de Libardo Parra no se hubieran hecho las investigaciones, con el tiempo que se tuvo para darle seguimiento, observar a estas personas, determinar con quién se relacionaban y qué actividad estaban reali
zando”, dijo el fiscal durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el tema.
“También es muy lamentable y a su vez muy curioso, que un hombre que estaba escondido en el país, una vez que fue localizado por la DIS, curiosamente se logró evadir en pocos días”, agregó.
Consultados al respecto en la Presidencia de la República —Ministerio que tiene bajo su tutela a la DIS—, dijeron que ya se tomaron las acciones inmediatas.
“El pasado 1° de abril envié una nota al director de la DIS, en que la cual le solicité un informe detallado que permitiera clarificar los hechos y preocupaciones manifestadas, posteriormente giré instrucciones al director de la DIS para restablecer a la brevedad las mejores relaciones, coordinación y comunicación posibles tanto con la Fiscalía como con el Organismo de Investigación Judicial”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Entre tanto, ayer por la tarde los diputados solicitaron al personal técnico de la Asamblea que el acta de la sesión de ayer en donde estuvo Dall'Anese estuviera lista para hoy en la mañana, pues a las 8.30 a.m. Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad, comparecerá ante esta misma comisión.
En ella tendrá que explicar a los diputados sus afirmaciones de una semana antes de que fuera destituido —30 de marzo— en relación a los presuntos vínculos de políticos costarricenses con las FARC.
Ver comentarios