Cultura afrocostarricense de fiesta
Alfre Woodard ha participado en producciones como “Cross Creek” y en la serie “Desperate Housewives”. Marco Monge/La República
Enviar

CINE

Cultura afrocostarricense de fiesta

La actriz Alfre Woodard, nominada al Óscar en 1983, es una de las invitadas al Festival Flores de la Diáspora Africana

Hoy viernes dará inicio el XV Festival Internacional Flores de la Diáspora Africana, que por primera vez tiene como sede Costa Rica.
La cita se extenderá hasta el 31 de este mes, y a través de la iniciativa, se pretende rendir homenaje a la cultura afro.

201308222252170.m11.jpg
Para el festival se tienen preparados conciertos, proyecciones de documentales, películas y cortometrajes de renombrados actores y actrices, precisamente entre los invitados especiales están Danny Glover y Alfre Woodard, actriz nominada a un Óscar y ganadora de cuatro premios Grammy, entre otros reconocimientos.
Woodard, estará 12 días en el país, tiempo que aprovechará para vacacionar en diferentes zonas, entre ellas la del Caribe.
Ella habló ayer con MAGAZINE sobre su participación en el festival y sus proyectos.

¿Qué la motivó a participar en el festival?
Me invitó Carol Britton, la organizadora del evento, y cuando me dijo que era la celebración de la cultura afrocostarricense me emocioné mucho, especialmente porque es algo que no se ha hecho antes. Creo que esta comunidad es una mina de oro y expande mis razones para venir al país.

¿Qué importancia tiene este tipo de eventos para usted?
Son importantes de manera individual y colectiva para hacerse notar y que la gente los recuerde. Debemos documentar lo que somos, donde estamos y lo que hacemos en el mundo y además compartirlo.

¿Qué aporte quiere dejar al festival?
Además de las películas que la gente va a ver y como van a responder a esto, esperaría que los costarricenses digan “Alfre vino desde Hollywood para este festival” y que se sientan importantes, porque de verdad lo son y que a la vez apoyen y asistan a las actividades.

¿Cuál ha sido el papel más importante en su carrera?
He hecho más de 130 producciones, elijo los proyectos cuando me mueven, si me hacen reír, llorar o si provocan algo en mí. Cuando hago eso intento crear un personaje real y esto es utilizado para contar una historia por el productor, sin embargo cada personaje es recibido de manera diferente por cada individuo que lo aprecia, así que todos tienen la misma importancia.

¿A qué estereotipos se ha enfrentado?
No lucho contra eso, si es un estereotipo simplemente no lo hago. Cuando leo algo si hay algo ofensivo para mí como una mujer de color o como ser humano o si encuentro algo que pueda ser ofensivo para alguien más, simplemente no lo hago.

¿Qué prefiere cine o televisión?
Prefiero el cine, sin embargo la televisión está realizando mejores producciones en este momento. Las películas que se hacen ahora son multimillonarias y no se necesitan $150 millones para contar una historia, he hecho películas de $30 millones, pero ahora las cosas han cambiado.

¿En qué proyectos está trabajando?
Estoy preparándome para ir a los Emmys con mi 18 nominación por la película Steel Magnolias, y también a otro festival por “Doce años de esclavitud” de Steve McQueen, que es uno de los mejores productores de cine del mundo.

¿Qué personaje le gustaría interpretar en el futuro?
Tengo un pequeño filme que será maravilloso, es muy comercial acerca de una mujer de mi edad y que se decide a hacer algo por ella misma por primera vez en la vida, deja su vida cotidiana, cruza el país y tiene un romance, se llama “Bailando en el borde del techo”.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios