Cuídese de las motos
Enviar
Solo el 7% tiene cobertura completa en marchamo 2012
Cuídese de las motos

Por rebajo en su póliza conductores sacrificaron límite de seguro

Ya sea como peatón, conductor o pasajero, lo mejor es que evite salir golpeado en una colisión con una motocicleta, ya que solo un 7% cuenta con una póliza completa en el marchamo 2012.
El problema radica en que el monto del Seguro Obligatorio Automotor destinado a recibir atención médica en los centros de salud del Instituto Nacional de Seguros se redujo a la mitad, por lo que una vez consumido, el Instituto trasladará el paciente a un hospital de la Caja de Seguro Social, como establece la Ley de Tránsito.
Lo mismo sucederá en caso de un fallecimiento ocasionado por una motocicleta, ya que la indemnización a los familiares de la víctima se redujo en los mismos términos de la cobertura.

Según el Instituto Nacional de Seguros, solo 9.258 motociclistas optaron por la cobertura de ¢6 millones en caso de accidente; mientras que más de 116 mil escogieron la nueva opción de ¢3,5 millones.
Otros 884 motociclistas que ya habían cancelado la póliza de ¢6 millones decidieron pasar a ¢3,5 millones, por lo que solicitaron el reintegro del pago anterior al Instituto.
La suma de ¢6 millones es lo que se estima como la cantidad de dinero necesaria para recibir una adecuada atención médica.
“No podemos brindar el mismo servicio por menos dinero. Cuando un grupo de motociclistas pidió pagar menos, la única solución que encontramos fue reducir el monto de la póliza”, expresó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto.
El jerarca se refiere a dos marchas realizadas en noviembre anterior, donde unos 5 mil motociclistas se manifestaron en contra de un aumento en el monto de su marchamo.
En un principio, el aumento aplicado era de casi un 49%, pero después de una negociación y tras recibir el aval de la Superintendencia General de Seguros, el incremento quedó en un 15%.
Unas 160 mil motocicletas salieron al cobro en el marchamo 2012, de las cuales el 21% está moroso.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios