Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



NACIONALES


Reclutadoras recomiendan tres años de experiencia, mientras que universidades advierten de mercado laboral muy competitivo

¿Cuándo es el momento oportuno para estudiar una maestría?

Trabajadores podrían aumentar su salario hasta en un 50% con título académico

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022


Mujer estudiando una maestría
El mercado laboral actual está retando a los profesionales para que se mantengan permanentemente actualizados y tengan el más alto nivel de conocimiento profesional. Shutterstock/La República


¿Antes de cursar una maestría se debe contar con experiencia laboral, o bien, es recomendable arrancar los estudios de especialización al obtener el primer título profesional y así ser más competitivos?

La respuesta no es sencilla y por ello, los expertos en talento humano y los representantes de algunas universidades consultados por LA REPÚBLICA difieren de cuándo es el momento oportuno.

En lo que sí están de acuerdo, es que un título académico de esta naturaleza es capaz de abrir un nuevo mundo de conocimientos, además de significar hasta un aumento salarial de un 50% o más en algunos casos, de acuerdo con estudios de la OCDE.

Lea más: Estas son las carreras de mayor demanda laboral, según universidades públicas y privadas

Por otra parte, en medio de un mercado laboral altamente competitivo, la especialización en alguna área laboral puede hacer la diferencia a la hora de ser seleccionado para un puesto laboral.

Es por ello, que la edad para iniciar estudios de maestría puede ser muy relativa, según Diego Ramos, gerente de Mercadeo de Master Programs de INCAE Business School, quien relató que en estos momentos ellos cuentan con estudiantes de 23 años cursando este tipo de estudios, o bien, personas mayores de 30 años.

De forma similar, Marianela Núñez, rectora de ULACIT comentó a LA REPÚBLICA que técnicamente no es un asunto de edad, sino de madurez, aunque reconoció que la experiencia va a permitir que el programa sea más enriquecedor para los estudiantes.

“Lo ideal es que los alumnos hayan tenido experiencia en organizaciones, instituciones o haya emprendido algún negocio”, agregó Núñez.

Por otra parte, el mercado ha experimentado cambios importantes y por ello, es común que profesionales jóvenes decidan arrancar con estos estudios muy temprano, según Adriana Montealegre, directora de Posgrados de Universidad Fidélitas.

“Se trata de una generación mucho más osada, más dinámica y con deseos de asumir nuevos retos de manera constante”, concluyó Montealegre.

Mientras tanto, los expertos en talento humano recomiendan tener al menos tres años de experiencia laboral.

Lea más: Más 20 mil estudiantes matricularon prueba de admisión del TEC

Y es que la especialización que otorga la maestría ayudaría a los trabajadores a perfeccionar su perfil de cara a nuevos retos organizacionales, a tener un conocimiento más amplio de su área de estudios y así ser más competitivos y mejor pagados.

En ese sentido, Karina López, Gerente País de ManpowerGroup destacó que las maestrías promueven la especialización, diversificación y actualización de conocimientos, además de establecer contactos que ayudarán en el futuro, entre otros beneficios.

“Cada día son más las personas que se motivan a estudiar una maestría para potenciar su carrera profesional para ser más competitivos, se estima que la edad promedio en que los estudiantes cursan una maestría o especialización es entre los 30 y 40 años, porque a esa edad ya cuentan con experiencia laboral y profesional”, dijo Salvador Ismayel, especialista en talento de Grupo Innova.


Ventajas


Además de un aumento sustancioso en el salario y una mejor calidad de vida, los profesionales con una maestría obtienen otras ventajas en el mercado laboral

• Salario más competitivos
• Acceso a puestos de liderazgos
• Actualización profesional
• Ventaja competitiva en un complicado mundo laboral
• Desarrollo de competencias blandas
• Mejoramiento de contactos profesionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.