Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles son los diez desafíos de las finanzas públicas costarricenses?

Brandon Flores [email protected] | Lunes 11 febrero, 2019 12:06 pm

Finanzas
Elaboración propia/La República


Pese a que ya se aprobó la reforma fiscal, aún quedan al menos diez desafíos para las finanzas públicas, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

1. Insuficiencia del gasto público para garantizar, promover y proteger los derechos de la población, es decir aún no se han solucionado aspectos como pobreza, acceso a la educación, etc.

2. Mejorar la transparencia, evaluación de resultados y rendición de cuentas. El Estado costarricense en promedio, está muy lejos de aquellos con las mejores prácticas de transparencia presupuestaria.

3. Debilitada sostenibilidad fiscal. Los ingresos tributarios alcanzan en promedio alrededor del 13% del PIB en los últimos años, mientras que los gastos del presupuesto, excluyendo el servicio de la deuda, han representado en promedio, en los últimos años, alrededor del 17% del PIB.

4. Elevar la carga tributaria. Durante el presente siglo, los diferentes gobiernos y legislaturas no han podido aumentar la cantidad de impuestos.

5. Mejorar la eficiencia en el combate de la evasión fiscal.

6. Modernizar del Impuesto sobre la Renta

7. Revisar y limitar la estrategia de gasto tributario para promover la inversión, pues no ha tenido los efectos de largo plazo deseados, y representa la pérdida de más del 5% del PIB anual en recaudación.

8. Modernizar la estructura tributaria del país

9. Creciente déficit fiscal, que ha representado alrededor del 6% del PIB en los últimos años –podría reducirse, si la recién aprobada reforma fiscal de 2018 tiene éxito en su ejecución.

10. Posible insostenibilidad en la deuda pública, tanto por su estructura, como por la tasa de interés a la que ha sido negociada.