Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Créditos dirigidos al sector son solo una opción

¿Cuáles productos atractivos tienen los bancos para las pymes?

Capacitaciones y alquiler de equipo forman parte de la oferta de servicios

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense
La relación entre bancos y pymes forma un binomio eficiente, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República


Si usted es un pequeño o mediano empresario, quizás haya escuchado de los programas de créditos especiales para el sector, pero es importante que sepa que los bancos tienen otras opciones que le ayudarían a impulsar su negocio.

Lea más: Pymes se verán beneficiadas con nuevas opciones de crédito de Scotiabank

Por ejemplo, BN Pyme Fácil, del Banco Nacional, consiste en un proyecto que ofrece capacitaciones, atención de ejecutivos especializados y trámites más sencillos al contar con menos requisitos.

Asimismo, en el mercado existen herramientas para facilitar el desenvolvimiento diario de las pymes, como es el caso del pago en línea de planillas sin costos adicionales, o alquiler de equipo por parte de BAC Credomatic.

Estas acciones son vistas con positivismo por dos razones fundamentales; por un lado, la razón de ser del Sistema Bancario Nacional es canalizar recursos hacia los sectores productivos; por el otro, se les brindan recursos y acompañamiento a las pymes, lo que forma un binomio eficiente, comentó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Lea más: Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo


Oferta variada


Representantes de múltiples bancos mostraron cuáles medidas y servicios tienen a disposición para beneficiar el desarrollo del sector pyme.

Víctor Acosta

Director de Micro y pequeña empresa
Banco Nacional


Nos estamos enfocando en BN PYME Fácil, principalmente para microempresas que requieren invertir o necesitan capital de trabajo, con montos hasta de ¢6 millones para clientes nuevos, o hasta ¢12 millones para clientes ya establecidos.

Rocío Aguilar

Gerente de Banca de empresas
Banco Lafise


Para las pymes se reducen sustancialmente los requisitos para optar por una línea de crédito.
Aunado a un proceso de aprobación simplificado, que nos brinda la oportunidad de reducir los tiempos de respuesta.
Además, a través del sito bancario [email protected], apoyamos a reducir los costos de las transacciones intra-región, así como a tener el control de sus tesorerías de una forma consolidada y en tiempo real.

Francisco González

Gerente sénior de productos
Scotiabank


Para el sector pyme tenemos créditos a largo plazo -más de un año-, con garantía hipotecaria y tasa fija de 8.80 % anual por 18 meses; pero siempre recomendamos a las empresas que busquen la asesoría de uno de nuestros ejecutivos que le guíe por las diferentes alternativas que mejor se ajusten a su caso.

Heiner González

Director de Banca de desarrollo empresarial
Banco Popular


Se creó un programa de “primer impacto” para facilitar los arreglos de pago a todas aquellos clientes que tengan problemas en este apartado, incluyendo pymes.
Así como reforzamiento de las actividades varias que se realizan de acompañamiento empresarial, en capacitaciones, ruedas de negocio, asesorías, entre otras.

Laura Moreno

Vicepresidente de Relaciones corporativas
BAC Credomatic


Tenemos una oferta de productos no financieros, como el alquiler de hardware y software de puntos de venta para comercios en general.
También, brindamos las charlas de capacitación gratuitas en tema de interés para las pymes.



NOTAS RELACIONADAS