Del 2011 al 2023 se muestra una caída de 0,3% del PIB
Crisis de contenedores, pandemia y guerra en Ucrania desaceleran construcción al cierre del año
Más del 50% de la inversión se realiza en Guanacaste
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 24 agosto, 2022
La guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento en el precio del dólar, la crisis de los contenedores, el alza en el precio de los combustibles y en los materiales de construcción, inciden directamente en la operación de las empresas constructoras al cierre del año.
Lea más: Agro y construcción son los sectores más golpeados
Aunque en principio se espera una mayor recuperación tras la pandemia, lo cierto del caso es que habrá una desaceleración por factores externos principalmente.
Lea más: Desaceleración económica: otro problema más para el próximo gobierno
“La expectativa inicial era que el sector construcción terminara el año con un crecimiento de un 7% más en relación con el 2021. Sin embargo, con la revisión de las condiciones actuales se genera una nueva proyección de cierre de 9 millones de metros cuadrados, por lo tanto, este año registrará la misma cantidad de metros cuadrados que el año pasado”, destacó Rashid Suama, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Guanacaste es la provincia que anticipa la mayor cantidad de metros cuadrados durante los primeros siete meses del año, seguido de Puntarenas y San José. En Limón y Cartago más bien hay un decrecimiento.
La mayoría de las obras están relacionadas con proyectos turísticos, salud, deportivos, urbanístico y habitacional.
Las obras industriales reportan una baja de -8% y el comercial de -1%.
Otra de las causas que están afectando el crecimiento de la construcción es el incremento en las tasas de interés realizada por el Banco Central que hacen que las personas y las empresas reduzcan sus planes de inversión en construcción y la remodelación de las casas.
El sector construcción está relacionado con otros sectores como comercio, transporte, banca, servicios y manufactura y se determinó que el 19% de la actividad comercial es dedicado a construcción; en manufactura: 7%; banca y servicios: 6% y transporte: 5%.