Créditos externos impulsarán obra vial en 2015
Los recursos otorgados por las entidades internacionales BID, CAF y BCIE permitirán la construcción de obras nuevas y ampliar las rutas ya existentes. Archivo/La República
Enviar

MOPT dispone de $1.220 millones de tres entidades

Créditos externos impulsarán obra vial en 2015

Año será clave para mejorar ejecución de préstamos otorgados por organismos internacionales

El país no podrá quejarse de la falta de recursos para hacer infraestructura vial y obras portuarias en 2015. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes contará con $1.224 millones provenientes de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con dichos recursos, el gobierno espera recuperar parte del tiempo perdido en el desarrollo de infraestructura.
Esto será de gran ayuda para reactivar la economía local, cuya perspectiva de crecimiento ha ido a la baja. Una de las causantes del decrecimiento del sector público fue precisamente la baja productividad en obras, según advirtió el Banco Central.
No obstante, para ello se deberá mejorar la capacidad de ejecución de las instituciones, con el fin de que estos recursos se manejen de una forma más eficiente.
Este año se definieron las bases de un plan estratégico para el desarrollo de infraestructura; sin embargo, el principal talón de Aquiles es la capacidad de ejecución con la que cuentan el MOPT y sus entidades subsidiarias.
El problema es que estos atrasos le generan altos costos al gobierno. De un total de 20 préstamos negociados, la mitad presenta un avance de menos del 50%. Uno de los que presentaron mayor retraso es el programa de caminos vecinales, que a 2013 únicamente presentaba un progreso del 17%.
Para el presupuesto del año próximo están previstos $388 millones en el pago de préstamos internacionales, de los cuales, más del 70% corresponde a intereses, informó LA REPÚBLICA en noviembre pasado.
Carlos Segnini, ministro del MOPT, ha reconocido en diversas actividades de prensa sobre el problema de ejecución.
Por eso, cuando presentó el plan de obras viales que regirá los destinos del MOPT en los próximos años, indicó que se dejarán los anteproyectos listos antes de solicitar los préstamos.
De este modo, cuando se otorguen los fondos no se repetiría el añejo problema de incapacidad de ejecutarlos por falta de planos, y que cuando se consigue la orden de inicio, ya el dinero no alcanzó.
Otra estrategia que desarrolla el gobierno es crear un instituto de infraestructura mucho más eficiente para ejecutar las obras faltantes, en lugar de los actuales consejos de Vialidad y Concesiones.

201412262132510.n33.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]

 



Ver comentarios