Enviar
Su escasez obstaculiza la producción y la generación de empleo, advierte la Uccaep
Crédito oscurece optimismo empresarial
• Animo empresarial se recupera pero la cúpula del sector afirma que sin crédito se frena la expansión económica

Wilmer Murillo
[email protected]

Aunque la confianza de los empresarios continúa en aumento, está oscurecida por las escasas posibilidades de crédito bancario.
Tasas de interés elevadas y trámites exagerados para obtener financiamiento, son dos de las principales causas que frenan la expansión de las empresas.
La cúpula del sector empresarial deploró ayer que la banca costarricense se haya encargado de frenar el crédito a las empresas, en momentos en que se requiere estimular activamente la producción y generar empleo.
“Las tasas de interés son un gran obstáculo pues alcanzan hasta un 10% en dólares”, dijo Jaime Molina, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, uno de los sectores que todavía no se recuperan de la crisis. “En esos términos, quién va a pedir crédito”, inquirió.
“El crédito es para expandir las empresas, es como la sangre al cuerpo”, dijo el empresario, quien señaló que en las zonas costeras la construcción no se podrá reactivar al menos en cinco años, pero es clave para estimular la construcción en el área metropolitana.
La misma queja contra la falta de crédito la patentizaron Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras, y Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio.
El país se encuentra en una etapa de recuperación, y el crédito es un elemento llamado a generar confianza, expresaron.
Los trámites son otra de las causas que enturbian el clima de negocios que requiere el país, manifestaron por otra parte.
En Guatemala se requiere solo media hora, tras la firma de un documento, para abrir cuentas bancarias y poner a funcionar una empresa; en Panamá, lo mismo se logra en hora y media, dijo Rodríguez.
Mientras tanto, en Costa Rica hay que dar más de 47 pasos o trámites que demandan al menos uno o dos años antes de poner a operar una empresa, comentó el dirigente empresarial.
De la encuesta “Pulso Empresarial” de la Uccaep, dada a conocer ayer por la entidad gremial, se desprende, además de lo anterior, que los permisos de funcionamiento, patentes municipales, trámites de importación, instalación de servicios públicos y la evaluación ambiental son los trámites o permisos que más generan problemas empresariales a la hora de ser gestionados.
Así mismo, los empresarios señalaron que el exceso de trámites, la alta carga tributaria y el mal estado de la infraestructura son las cinco principales limitantes del desarrollo empresarial y del país.
El sector productivo considera fundamental y urgente simplificar trámites, invertir más en educación y salud, ejecutar políticas de apoyo a sectores productivos, asegurar el consumo energético, mantener la estabilidad macroeconómica, invertir en infraestructura y modernizar la normativa laboral.
A pesar de todo, la mayoría de los empresarios se muestran optimistas sobre el rumbo de la actividad empresarial, según los datos más recientes del Indice de Confianza, medido en la reciente encuesta.
Sobre las lamentaciones de los empresarios, “habría que puntualizar cuáles son los intermediarios en problemas, pues los bancos han mejorado las condiciones para apoyar con crédito al sector empresarial”, dijo Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.
Con una tasa básica del 8% y el Prime Rate de un 3,25% más un “spread” adecuado, los créditos tienen intereses competitivos, dijo Quesada, quien añadió que en cuanto a trámites no se aplican más que aquellos que exige la normativa de la Sugef.
Llama la atención la crítica, por lo que habría que reunirse con ellos para analizar la situación, concluyó.

Ver comentarios