Crecer con baja inflación será la receta
Hay cosas que no se utilizan que nos permitirán generar crecimiento económico. teniendo cuidado de la inflación, indicó Helio Fallas. Gerson Vargas/La República
Enviar

Helio Fallas, líder económico del próximo Gobierno

Crecer con baja inflación será la receta

Ve en la tecnología un aliado que se ha dejado de lado para ejecutar proyectos y mejorar ingresos

Tranquilo, sonriente, con una pasión por llegar a desempeñar las grandes responsabilidades que le tocará asumir el 8 de mayo con temas de mucho peso como el déficit fiscal que cada vez pesa más, la idea de acelerar la economía interna, sin dejar de lado el costo de la vida y mejorar la eficiencia del Gobierno, nos atendió Helio Fallas.
Así nos recibió el líder económico del próximo Gobierno, quien además de Primer Vicepresidente, será Ministro de Hacienda, con sencillez, buen conocimiento de la realidad de las finanzas públicas y según él acuerpado de un grupo muy bueno de asesores y próximos viceministros; conversamos sobre la realidad nacional.

¿Cómo ha cambiado el país desde la última vez que fue ministro de Planificación, hace 24 años?
Ahora veo una economía muy globalizada, es difícil hablar de economía nacional, pero eso no quiere decir que no hablemos de productores nacionales. En esa economía, el Estado debe tener un rol fuerte, no interventor, que mueva las reglas.
El tema ahora es sobre la diferencia con la tecnología, algo en lo que el próximo Gobierno se apoyará, antes no se tenían las herramientas que se tienen hoy, nosotros implementaremos muchas cosas desde la perspectiva de Gobierno Digital, tanto para realizar aplicaciones o solicitudes, facilitarlas, así como las acciones sobre impuestos y su recaudación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología estará en el consejo económico porque es necesario implementar muchas cosas nuevas, aplicarlas, que sean útiles para el ciudadano, sus necesidades y para el Gobierno.

El tema medular es la reducción del déficit fiscal, ¿qué harán, cómo será esa ejecución?
Ese es un punto que trabajaremos desde el inicio. Al referirnos a que hasta los dos años existirían acciones, es porque eso duran discutiéndose proyectos en la Asamblea, pero veremos qué podemos afinar en temas de gasto, ingresos y ser más eficientes, desde los primeros meses.
Ya uno sabe por experiencia que a la hora de tomar decisiones, no era como uno lo pensaba, un ejemplo de eso es el tema de la plataforma tecnológica de los impuestos, de eso se viene hablando hace años, pero no lo hemos resuelto.
De qué nos sirve hacer reformas tributarias, para luego no tener cómo cobrar los impuestos de forma eficiente, entonces nosotros hemos dicho que vamos a hacer tres acciones, medidas simultáneamente, lo primero tiene que ver con el mejoramiento de los ingresos, eso tiene detalles que todavía estamos verificando, uno es la plataforma, otra es la recolección sin cambiar leyes, y seguro que cambiaremos algunas que tengan que ver con procedimientos para eliminar la elusión.

¿Y respecto a los otros puntos sobre el déficit?
Por el lado del gasto, queremos seguir lo que la actual administración inició, que tiene que ver con presupuesto por resultados, eso está en la línea de nosotros. Queremos detectar si hay acciones que se están repitiendo, como ejemplo podemos poner los consejos del Ministerio de Obras Públicas, donde todos tienen contabilidad, recursos humanos, proveeduría, reproducen y no tienen economías de escala.
El tercer punto es la eficiencia, que es donde entra el tema de Gobierno Digital.
Vamos a tomar en consideración el documento de Hoja de Ruta que hizo la actual administración, hemos conversado mucho con Édgar Ayales, compartimos algunos puntos, otros no, pero no vamos a poner a discutir otra vez a los sectores sobre algo que ya se hizo.

¿Cómo activar la economía hacia lo interno, que es una de sus ideas?
Tenemos varios mecanismos pensados, una importante son los recursos internacionales que ya se tienen para proyectos y que no se ejecutan, así por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo hay disponibles $1.700.
Tenemos que apresuramos las cosas desde una política económica que acelere la producción social e interna, tiene que ver con el acceso al crédito, fomentar ciertos productos y alimentos, todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria, apoyar a las pymes con verdadera Banca de Desarrollo.
Lo que queremos es que los programas exitosos que ya se estén realizando sigan adelante, el equipo económico lo que quiere es un asunto de coordinación, ver cómo se avanza en conjunto, que se logren ejecutar, ver nuevas políticas agrícolas e industriales, ahí sí vamos a notar un cambio visible.
Ver que los productores tengan acceso directo a mercados, sin pasar por intermediarios, en eso vamos a enfatizar.

¿Descuidarán las metas de inflación, pensando en mayor crecimiento económico?
Nosotros vamos no solo a cuidar la inflación, sino que queremos crecimiento, podría ser que la política de créditos sea un poco distinta, las metas de inflación son importantes, no queremos llegar a una inflación de dos dígitos como hace algunos años.
Uno puede crecer un poco más, sin que esto implique más inflación, sobre todo cuando uno está por debajo de una economía de crecimiento potencial, eso quiere decir que todavía existen recursos ociosos que no se han incorporado a la producción y que no van a presionar a la demanda agregada.
En este caso, la visión es facilitar el crecimiento, sin la necesidad de incrementar mucho la inflación. Por ejemplo, el año pasado, la restricción del crédito asustó a muchos sectores. Esto de crecer sin perjudicar la inflación ha sido objeto de discusión desde hace años. Lo de subir las metas de inflación lo vemos como una opción de política monetaria, no hemos dicho que sí, pero tampoco decimos que no a este tipo de políticas.

¿Cómo trabajará el Consejo Económico que usted liderará?
Será un grupo en el que exista un espacio para hacer el análisis de la política económica del Gobierno, ver que las decisiones sean las correctas y busquen siempre el objetivo del Plan Rescate que hemos propiciado en campaña. Ahí tienen que estar el Ministerio de Hacienda, Planificación, Banco Central, Economía, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, y Agricultura, acá vamos a realizar un análisis, y a constituir una agenda para ir ejecutando acciones.
Incluso ya tenemos la de los dos primeros meses, le digo los primeros temas, que eran las acciones para mejorar la situación fiscal y la planificación nacional.

Mañana entregaremos una nota sobre el manejo de la deuda, la coordinación con el Banco Central y el manejo de su independencia, así como del presupuesto nacional el cual será devuelto al Ministerio de Planificación.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios