Enviar
Servicio aumentó un 10% en primer semestre
Crece uso de vuelos ejecutivos
Liberia, aeropuerto con mayor auge

Los vuelos ejecutivos son una herramienta cada vez más utilizada por empresarios en el país.
Durante el primer semestre de este año, el servicio creció un 10% y comienza a recuperar terreno perdido tras la crisis mundial.
En este periodo fueron realizados casi 6 mil vuelos de este tipo.
Un 80% de estos vuelos es utilizado por ejecutivos. El restante 20% son turistas de alto nivel o personas que residen en el país.
La principal característica de este negocio es la flexibilidad de horario.
Tenemos clientes que por tema de negocio tienen reuniones en Panamá o El Salvador y necesitan un servicio más personalizado que las líneas comerciales no ofrecen, dice Vanesa Guzowski, gerente de Mercadeo de Aerobell.
El costo del servicio varía de acuerdo con la distancia y las horas. Pero el precio es establecido según el tipo de aeronave utilizada.
Un vuelo en un avión pequeño en promedio tiene un costo de $2 mil cada hora. Si la aeronave es más grande y de mayor propulsión aumenta hasta los $8 mil cada hora, explica David Ramírez, coordinador de Vuelos Corporativos de Aerojet.
Estos costos incluyen la alimentación del cliente. Así como trámites migratorios, seguros, combustible, hospedaje y las tasas aeroportuarias.
El servicio se brinda principalmente con aeronaves pequeñas de hélices. En algunos casos con jets privados que son alquilados por las empresas de chárter.
La compañía Aerobell comenzará a ofrecer el servicio con un jet propio que acaba de adquirir. Es la primera compañía nacional en hacerlo.
Este nuevo servicio es un nicho muy importante poco desarrollado en el país. Somos pioneros en el mercado porque apostamos a la exclusividad e innovación, explica Guzowski.
Los empresarios coinciden en que el cliente que necesita este servicio es una persona con tiempo limitado para sus negocios.
El aeropuerto Tobías Bolaños es desde donde salió la mitad de los 6 mil vuelos en estos primeros seis meses.
Por su parte, Liberia experimentó un 30% de incremento en los últimos dos años. Es la variación más significativa, en las estadísticas aéreas.
Al Daniel Oduber se hicieron 1.500 vuelos ejecutivos en los primeros seis meses del año. Durante los meses de verano es cuando más se incrementan por turismo.
Mientras que al Juan Santamaría casi la mitad de los arribos, cerca de 500 este semestre, es de empresarios centroamericanos que tienen negocios en el país.
Las empresas que ofrecen el servicio de aviación privada reconocen que hay un incremento en la demanda.
La mayoría de estos son realizados dentro de Costa Rica y entre países de Centroamérica.
Para fuera de la región son necesarios los jets, pues pueden recorrer más kilómetros a más velocidad.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios