Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



IVA


Entrevista especial con Guillermo Alvarado, socio fundador de Alco Abogados

Costarricenses deben resguardarse ante nuevos timos relacionados con el IVA

Delincuentes fingen ser funcionarios de Hacienda para engañar a sus víctimas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019

Guillermo Alvarado, candado
Fingir que le reintegrarán un dinero o le exonerarán del IVA son de las estafas recurrentes, según Guillermo Alvarado, de Alco Abogados. Cortesía/La República


La entrada en vigencia del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y sobre todo ahora, que se acerca la primera declaración, es tierra fértil para los delincuentes.

Es por eso que conversamos con Guillermo Alvarado, socio fundador de Alco Abogados, sobre la precaución que se debe tener para no ser timado.

Lea más: Hacienda no aplicará sanciones del IVA por tres meses

El Ministerio de Hacienda ha lanzado advertencias sobre fraudes relacionados con los trámites del IVA, a pesar de eso, ¿cómo entran a escena los timadores?

Las bandas van evolucionando, y como el tema más efervescente es el IVA, factura electrónica y la declaración, en especial con la moratoria de tres meses sin sanción a quienes cometan errores en esta última, contactan a las personas diciendo que pueden ser exoneradas del impuesto.

Se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda, generan confianza en la víctima para que les facilite un correo electrónico, llenen un formulario brindando contraseñas e información personal para supuestamente ser beneficiario de la exoneración o se ofrecen a realizar la declaración del impuesto.

A veces afirman que la persona puede hacer el trámite presencial, pero la próxima cita es dentro de muchos meses, jugando así con el tico que no quiere esperar o hacer filas, y al mismo tiempo evitando que se generen sospechas.

¿Cómo suelen trabajar este tipo de estafadores para convencer a sus víctimas?

El timador ya tiene todo un discurso, emplean ingeniería social, que es ganarse la confianza de la persona, fingiendo un alto nivel de credibilidad.

Por ejemplo, utilizan aplicaciones para simular que lo llaman desde un teléfono de Hacienda, y si el delincuente ve que la víctima comienza a desconfiar, lo trasladan con un supuesto supervisor que en realidad es otro delincuente con mayor capacidad de convencimiento.

O tratan de timarlo sin éxito quizás la primera vez, y en tres o cuatro meses vuelven con más información, diciendo que se necesita reintegrarle un presunto crédito fiscal que tiene por el IVA, entonces ya ahí la persona quiere recibir dinero y se aprovechan fácilmente de ella.

Lea más: Facturación electrónica e IVA golpearían la evasión

¿Qué prevenciones son las principales que pueden tomarse?

El discurso usual es que la culpa es de terceros que les fallaron, cuando en realidad el costarricense sigue siendo muy confiado, brinda con mucha facilidad sus datos, pero muchos no imponen denuncias por pena.

Si en algún momento lo llaman sobre uno de estos trámites, no debe brindar información y diríjase a la oficina más cercana del ente oficial para consultar la veracidad de la llamada, esto le evitaría muchos dolores de cabeza.

Igualmente, existen aplicaciones para evitar accesos o correos maliciosos que usted puede habilitar.


¿Quién es?


Nombre Guillermo Alvarado
Cargo Socio Fundador Alco Abogados

Experiencia

  • Miembro del programa de Actualización Jurídica del Colegio de Abogados de Costa Rica

Formación

  • Licenciado en Derecho, Universidad Escuela Libre de Derecho



NOTAS RELACIONADAS