Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Hacienda reitera precaución ante casos de estafas informáticas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019 02:28 pm

Computadora, alerta
Colaboradores tampoco visitan oficinas, compañías o casas de habitación con el propósito de revisar el funcionamiento de sistemas en equipos de cómputo. Archivo/La República


Con la entrada en vigencia del IVA y los trámites de exoneración en el sistema Exonet, los casos de cibercrímenes son cada vez más habituales, por lo que el Ministerio de Hacienda insta a la precaución.

Un método usual es cuando los criminales fingen ser funcionarios de Hacienda y para, presuntamente, aclarar consultas sobre, por ejemplo, facturación, les solicitan a las víctimas que les faciliten sus contraseñas personales.

Lea más: Cada vez más ticos son víctimas de fraudes en cuentas bancarias

Por ello, desde Hacienda se reitera que la institución no realiza llamadas telefónicas para solicitar datos personales, claves o información de cuentas bancarias, ni para gestionar trámites por esta vía.


Los trámites para registrarse o actualizar información son personales y se deben efectuar, únicamente, por medio de los mismos sistemas disponibles en la página web: hacienda.go.cr.

Tampoco se visitan oficinas, compañías o casas de habitación con el propósito de revisar el funcionamiento de sistemas en equipos de cómputo.

Lea más: Luminet: innovación en seguridad cibernética

Para informar cualquier irregularidad al respecto, contactar el 800-8000OIJ / 800-800-0645, o el WhatsApp 8800-0645.


NOTAS RELACIONADAS


Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica

¿Qué es el phishing y por qué caemos cada vez más en este timo?

Martes 19 febrero, 2019

Perjuicios económicos ascienden a ¢500 millones.