Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



IVA


Hacienda no aplicará sanciones del IVA por tres meses

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Rocío Aguilar
"Tenemos la certeza de que, al igual que lo hemos hecho con otros cambios tan importantes para el país, pronto el IVA se incorporará a nuestras responsabilidades ciudadanas", dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda


Hasta el 1 de octubre de este año comenzarán a regir las multas referentes al Impuesto sobre el Valor Agregado; pues en un comunicado, el gobierno de la República respalda una moratoria de tres meses a las “sanciones, mora, intereses, multas o cualquier otra disposición sancionatoria”.

Esto tras llegar a un acuerdo con la persona que propuso la iniciativa, el diputado Pablo Heriberto Abarca, quien originalmente sugería que el plazo fuera de seis meses.

Lea más: Diputado del PUSC propone moratoria de seis meses para sanciones del IVA

No obstante, esta medida no aplicará ni a los contribuyentes calificados como grandes, ni a las grandes empresas territoriales, así como aquellos que incurran en fraude con Hacienda Pública y en faltas graves.

Lea más: IVA ¿Quién gana? y ¿Quién pierde?

“Consideramos que un plazo que contemple los tres primeros meses de aplicación del impuesto es suficiente para que el contribuyente realice los ajustes necesarios y se adapte al cambio”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Abarca espera que se convierta en ley la próxima semana, al aprobarse hoy de manera unánime una moción para dispensar de trámite al proyecto.


NOTAS RELACIONADAS


Corriendo contra tiempo

¿Cuáles son las multas del IVA?

Martes 25 junio, 2019

La idea es que no se cobren los intereses ni las multas, en el caso de errores, mientras se paga ...