Enviar
Proyecto que arrancó en 1976 estaría listo en noviembre
Costanera Sur sería inaugurada con 33 años de atraso

• Costo de último tramo de 40 kilómetros es de $32 millones
• En julio se inaugurarán los últimos siete puentes del trazado

Danny Canales
[email protected]

Los 33 años que tienen los vecinos del sur de esperar la nueva vía que comunique con la capital por un trazado más seguro, podrían terminar en noviembre.
Se estima que ese mes estarían concluidos los 40 kilómetros que le faltan al proyecto para ofrecer una carretera que agilice el tránsito de frontera a frontera.
El nuevo trazado de la vía acortará en 110 kilómetros el viaje entre Peñas Blancas y Paso Canoas, lo que producirá un fuerte ahorro en combustible.
Ese paso vendría a ser complementario a la Interamericana Sur, que es un camino muy peligroso por cruzar el Cerro de la Muerte, al tiempo que es incómodo pues obliga a los autos pesados a pasar por la Gran Area Metropolitana.
La inversión en la conclusión de la Costanera se estima en $32 millones, los cuales fueron aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Para poder concluir la construcción de la tan prometida ruta al sur, se dividió el proyecto en dos secciones, que les fueron asignados a dos empresas distintas.
La primera de 19,5 kilómetros entre Quepos y Savegre, es la que va más adelantada pues se trabaja en la conclusión de las bases para proceder a la colocación del asfalto.
En ese sitio se colocará una sub-base de 30 centímetros, una base de 20 centímetros y una superficie de ruedo de asfalto que medirá 13 centímetros.
La primera fase le fue encomendada al grupo formado por las constructoras Meco y Santa Fe.
En el otro tramo se avanza en la sub-base y se hacen ajustes para la construcción de la base, comunicó Carlos Acosta, ingeniero a cargo del proyecto.
La sociedad compuesta por las compañías Constructora Solís y Sánchez Carvajal fue a la que se le encomendaron los trabajos en el resto de la vía.
“Están todas las condiciones dadas para que la Costanera Sur quede concluida este año”, dijo Acosta. “Solo un fuerte invierno extendería la conclusión de la obra”, agregó.
Paralelamente a la conclusión del último tramo de la vía se trabaja en la conclusión de los siete puentes mayores.
Las proyecciones apuntan a que todas las estructuras estarán listas en julio de este año. Cabe destacar que el año anterior se entregó el primer puente.
Por su parte, las 58 estructuras menores que incluye el diseño de la Costanera Sur ya están en operación, aseguró Acosta.
La ruta Costanera es uno de los compromisos asumidos por Costa Rica en la creación del paso mesoamericano diseñado en el Plan Puebla Panamá.
En la etapa de construcción de la nueva ruta al sur ha surgido una serie de contratiempos que son los que han pospuesto su conclusión por años.
En el camino una empresa renunció al proyecto, se empleó un fondo ofrecido por el Gobierno alemán para otros fines y luego se pospusieron los trabajos por falta de recursos.


Ver comentarios