Costa Rica, tercer exportador del istmo a Europa
Enviar
Acuerdo Comercial firmado el viernes pasado beneficiaría a exportadores
Costa Rica, tercer exportador del istmo a Europa

Fruta es el principal producto que se vende a la Eurozona

La piña, los melones y las plantas vivas son los principales productos costarricenses que se venden en los anaqueles europeos, y serán parte de los primeros beneficiados con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial firmado el viernes pasado entre la Eurozona y Centroamérica.
Actualmente, estas exportaciones deben cancelar aranceles de hasta el 8% de su valor y quedarán exentas de inmediato cuando empiece a regir el tratado.

En 2011, un 18% de las exportaciones de Costa Rica tuvieron como destino la Unión Europea, colocándose como el tercer país de Centroamérica que más exporta al Viejo Continente.
A nivel centroamericano, las exportaciones a la UE superaron los $4 mil millones, equivalente al 15% de las ventas a esa parte del mundo; el principal exportador fue Honduras, que envía el 28% de sus exportaciones a Europa.
Las cifras reflejan el porcentaje que representan las ventas de bienes a la Unión Europea con respecto al total de las exportaciones de cada país centroamericano, de acuerdo con datos del Sistema de Integración Centroamericana y la Contraloría General de Panamá.

Javiera Gutiérrez M.
[email protected]

Ver comentarios