"Costa Rica puede mejorar competitividad"
Enviar
Alejandro Espinosa, experto del Banco Mundial
“Costa Rica puede mejorar competitividad”

Menos trámites para pymes daría más clima de negocio

La competitividad de Costa Rica quedó golpeada en el informe de Doing Business 2012, al ser superado por la mayoría de los países del istmo a excepción de Honduras.
El clima de negocio para la creación y atracción de empresas está estancado.

La tramitomanía y los procesos complejos en hasta siete instituciones públicas son la principal causa del atraso.
Pese al panorama poco alentador, el país aún está a tiempo de realizar reformas claves para mejorar su competitividad, argumenta Alejandro Espinosa, experto del Banco Mundial y miembro del equipo que hizo el reporte Doing Business.
La principal recomendación de la entidad internacional es establecer procesos diferenciados y sencillos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El no hacerlo empuja a estas compañías a la informalidad, afectando la generación de empleo, recaudación tributaria y la seguridad social.
La solución a la caída de la eficiencia del país irá también de la mano con el uso de las nuevas tecnologías informáticas e Internet, pues reducen los tiempos de los trámites.

¿Está estancado el país en competitividad?

El país tiene muchas oportunidades para mejorar. En los últimos cinco años hizo reformas en diversas áreas que fueron positivas. Vemos que hay voluntad política del Gobierno para hacer cambios. El Banco Mundial apoya ese tipo de esfuerzos.

¿Por qué nos superan otros países del área como Panamá?

Creo que simplemente son diferentes tiempos cuando empezaron los procesos. Por ejemplo, Colombia inició hace como tres años reformas bastante ambiciosas. Hubo mucha voluntad política, desde el Presidente, ministros y demás agentes gubernamentales. Esperamos que con Costa Rica podamos empezar y hacer mejoras. Aquí hay una ventaja porque puede aprender de los errores en otros países.

¿Pero el Doing Business es duro con el país?

El Doing Business se centra en los trámites burocráticos. En este caso el país tiene oportunidades para avanzar. En otros reportes sale mejor, como el del Foro Económico Mundial que es más amplio en el enfoque viendo educación y seguridad del país. En ese tipo de indicadores Costa Rica claramente está encima del promedio de la región latina.

¿Qué efectos tienen los impuestos en la competitividad?

Miramos más el tema de la carga administrativa. Para nosotros es más importante que el pago de impuestos sea fácil. Lo importante es mirar tecnologías para que los pagos se hagan por Internet y que sea amigable para los empresarios. Hemos visto que cuando el sistema tributario es complejo algunos empresarios optan por irse a la informalidad y no cumplir.

¿Mejora el clima de negocio con la simplificación de trámites?

Es muy importante. En México detectamos que en las regiones donde se aplicaron reformas para agilizar los trámites hubo un aumento de crecimiento de empleo y empresas. Los trámites complicados generan que las compañías no abran o permanezcan en la informalidad.

¿El uso de nuevas tecnologías y menos trámites es la clave?

Es una combinación. Primero hay que clarificar los procesos, en ese momento la tecnología es muy importante como herramienta, pero no es el fin. En Costa Rica se deben aplicar diferenciaciones. Una empresa sencilla no debería tener el mismo tratamiento que una gran compañía. El trámite debería ser más simplificado. Eso ayuda al empresario y a la administración pública.

¿Son claves las pymes?

El principal motor de la economía son las pequeñas y medianas empresas. Facilitarles los trámites es importante, máximo porque estas no tienen tanto ahorro, ni pueden emplear a nadie para agilizar los permisos. Por eso hay que ayudarles.

¿Es un obstáculo a la inversión el exceso de trámites?

Sí, porque cuando hay muchos pasos la gente opta por ser informal. La consecuencia es que esa compañía no podrá ir a un banco a pedir un préstamo o los empleados no estarán inscritos en la seguridad social.

¿El peso del cambio recae solo en el Estado?

Es un trabajo en equipo, tanto el Gobierno central como las municipalidades y el sector privado deben trabajar en conjunto para que analicen cuáles son los trámites que deberían simplificarse o los problemas que perciben para llegar a un consenso en conjunto.

¿Hay avances en el país?

Sí. Vemos avances en trámites en línea, iniciativas en procesos de construcción y en comercio exterior. Ahora estamos en la etapa de tratar de ayudar a mejorar más. Traemos a la mesa experiencias internacionales para tomar las buenas prácticas y hacer un mejor ambiente de negocio.

Oscar Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios