Costa Rica, fuerte en colocación
Costa Rica podría ser el más importante en colocación en la región centroamericana, explicó Markus Schubert, representante regional de DEG. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial: Banca

Costa Rica, fuerte en colocación

Préstamos a largo plazo caracterizan operación de banco alemán DEG

El crecimiento y respaldo que han adquirido empresas locales impulsan la solicitud de más créditos a largo plazo en entidades financieras, tales como la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo, DEG.

201308132302000.pag22.jpg
Este banco invierte en proyectos de la economía privada, siempre que sean rentables y fomenten el desarrollo.
Costa Rica se convierte cada vez más en un fuerte destino de colocación de la entidad, dirigida a ofrecer financiamientos a proyectos en manos de grandes empresas, que operen de modo sostenible.
Que las empresas alcancen esos estándares con facilidad permite una mayor colocación de préstamos en suelo costarricense.
“Las compañías ticas están más preparadas para acceder a préstamos de bancos de altos estándares y son más emprendedoras, Costa Rica en este momento podría ser el más importante en colocación en la región centroamericana”, explicó Markus Schubert, representante regional de DEG.
Además de ser una empresa con una buena trayectoria y respaldo, la compañía deberá cumplir con los requerimientos del Banco Mundial, colaborar con la implementación de derechos de los trabajadores como salario mínimo.
Otro requisito para optar por un préstamo de la entidad es invertir en beneficio del ambiente.
“Conocemos que las empresas más exitosas en todo el mundo son las que invierten en el medio ambiente, tratan a sus empleados como parte de la empresa”, comentó Alejandro Saravia, consultor externo para Costa Rica del DEG.
Préstamos a largo plazo es lo que más coloca el banco tanto en el país como en la región, con plazos que inician en unos ocho años y en $10 millones.
Inclusive si cuenta con el apoyo de algún otro banco de desarrollo podría colocar $120 millones.
Ofrecer largos plazos y la posibilidad de contar de uno a hasta tres años de gracia es lo que diferencia al banco del resto, explicó Schubert.
Manufactura, hotelería, centros logísticos, infraestructura y proyectos de energía renovable lideran la distribución del dinero colocado.
En el país son las empresas privadas las que más demandan, al tratarse de exigentes requisitos las pymes quedan fuera del alcance.
Algunos bancos privados son refinanciados por DEG con el requisito de dar el dinero a pymes.
En tanto, los clientes que formen parte de iniciativas con beneficios al desarrollo, también podrán optar por los fondos de asistencia técnica no reembolsables, que pueden colocar hasta €200 mil.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios