Costa Rica denuncia nueva agresión de Nicaragua
Enviar

Nicas cortan árboles en territorio patrio para ampliar canal

Costa Rica denuncia nueva agresión de Nicaragua

País aportará pruebas y fotografías a Corte Internacional de La Haya

Con fotografías y otras pruebas en mano, Costa Rica denunció ayer una nueva agresión de Nicaragua contra la soberanía nacional.
En esta ocasión, se trata de una incursión de trabajadores nicas, con el objetivo de socavar el margen tico del río San Juan.
Las acciones incluyen la corta de árboles para que el terreno ceda ante el río, y de esta forma, ampliar de manera artificial el canal que ese país desea construir.

201411182223440.n66.jpg
“Estas nuevas actividades equivalen a un agravamiento de la disputa, que se inició en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció la incursión de efectivos militares nicaragüenses en territorio nacional de Isla Portillos”, expresó Manuel González, canciller de la República.
El diplomático sostiene que en esta labor participan las dragas a cargo de Edén Pastora.
El Gobierno cuenta con un vídeo donde un operario nicaragüense acepta que limpia la orilla del San Juan contratado por el Gobierno nicaragüense, agregó Celso Gamboa, ministro de Seguridad.
Para evitar nuevas incursiones, el país ampliará la seguridad en la margen nacional, asimismo, se tomó la decisión de detener a cualquier persona que realice labores de dragado u otras similares en territorio patrio.
Al detectar los trabajos, Costa Rica envió una nota de protesta a Nicaragua en la cual exige “el cese inmediato de todas las actividades”.
La nueva agresión nicaragüense generó una molestia generalizada entre los diversos partidos, quienes hicieron un llamado a la unidad nacional y se solidarizaron con las acciones que emprende Luis Guillermo Solís para establecer el orden y evitar nuevas incursiones.
“Reiteramos nuestro apoyo al Gobierno costarricense y respaldamos todas las iniciativas que emprenda en materia diplomática y legal para hacer valer los derechos y la soberanía nacional, asimismo, denunciamos el daño ambiental que este episodio de dragado de márgenes está ocasionando en la frágil zona de la rivera del San Juan, y pedimos se tomen las medidas para mitigar este impacto”, expresó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Por su parte, Liberación Nacional hizo un llamado al Presidente para que las relaciones diplomáticas con ese país se mantengan congeladas e incluso, que haya mayor distancia.
Costa Rica adjuntará las pruebas a la Corte Internacional de La Haya, la cual, estudia desde 2010, una denuncia costarricense por la invasión de la Isla Calero en territorio nacional.
Para el canciller González, no es procedente tomar represalias comerciales o migratorias por este tipo de hechos.
Recordó que la disputa judicial por Isla Calero y por la trocha 1856 tiene fechas claves en febrero y marzo próximos en La Haya, pues se presentarán escritos y se harán audiencias.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios