Costa Rica y Nicaragua tras cooperación binacional
Enviar
Costa Rica y Nicaragua tras cooperación binacional

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Con una agenda que parece no variar en cada encuentro, este viernes Costa Rica y Nicaragua volvieron a pactar el impulso, de manera conjunta, de un mejor desarrollo en ambos países y una mayor cooperación en asuntos de interés mutuo, esto en el marco de la VII Cumbre Binacional entre ambas naciones.
Como es usual, tras los encuentros las autoridades diplomáticas de ambos países firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a desarrollar iniciativas en materia de migración, comercio, turismo, seguridad y cooperación.

En esta última oportunidad los intereses de Costa Rica y Nicaragua estuvieron representados por Edgar Ugalde y Valdrack Jaentschke, vicecancilleres de Costa Rica y Nicaragua, respectivamente.
“Conviene advertir, una vez más que, en las comunidades fronterizas comienzan a asomarse el cansancio y la impaciencia; muchas reuniones, muchas palabras y resultados que no corresponden a las expectativas que se han despertado”, expresó Ugalde.
“Hago votos para que en esta discusión encontremos un cauce para hacer realidad esas esperanzas y esos anhelos de nuestros pueblos”, dijo por su parte el nicaragüense.
El gran tema ausente de la Reunión Binacional es precisamente el que más roces provoca entre Costa Rica y Nicaragua, los derechos de navegación sobre el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.
Costa Rica elevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2005, y actualmente ambos países se preparan para enfrentar la etapa oral y final del juicio, cuya sentencia podría ser conocida el próximo año.

Ver comentarios