Costa Rica y Nicaragua comparten red destacada en turismo sostenible
Enviar

Cayuga Collection es una red de ocho albergues “ultra-verdes” ubicados en diversos ecosistemas de Costa Rica y Nicaragua. Esta colección fue destacada en un ranking de líderes del turismo sostenible elaborado por National Geographic.

La revista realizó un listado de lugares del mundo que destacan por sus buenas prácticas ambientales, la protección cultural y natural de su patrimonio, los beneficios que traen a las comunidades locales y la educación que dan a sus visitantes.

Cayuga destacó en la cuarta posición.

En Costa Rica esta red está representada por los hoteles Arenas del Mar (Manuel Antonio), Finca Rosa Blanca (Santa Bárbara de Heredia), Grano de Oro (San José), Kura Design Villas (Uvita), Lapa Ríos Ecolodge (Península de Osa), Latitud 10 (Santa Teresa de Cóbano) y Harmony Hotel (Nosara).

Mientras que Nicaragua aporta el hotel Jícaro Island Ecolodge, ubicado cerca de Granada.

Además de Cayuga Collection, National Geographic resaltó otros cuatro sitios.

Ranking

1. Eslovenia
En 2015 fue declarado el país más sostenible del mundo gracias a que consiguió 96 de los 100 indicadores detallados de sostenibilidad (que toman en cuenta medio ambiente, clima, cultura, autenticidad, entre otros). Casi el 60% de Eslovenia está cubierto de exuberantes bosques y cuenta con 40 parques y reservas que albergan unas 20 mil plantas diferentes y animales.

2. Isla Norte (en Seychelles)
Ubicada en Madagascar, se le denomina "hotspots de la biodiversidad" ya que es el hábitat de las especies más raras del mundo. En Isla Norte, la empresa pionera de viajes de conservación, Wilderness Safaris, lanzó un proyecto con el que rehabilitó la isla como un refugio seguro para la vida silvestre endémica y logró sacar especies de listas de extinción.

3. Santa Fe (Nuevo México)
Santa Fe ha puesto un alto nivel en la salvaguardia de su rico patrimonio cultural que tiene desde edificios históricos de adobe que adornan el centro de la ciudad hasta sus famosas fiestas patronales. La revista destacó su mercado indio que tiene casi 100 años de antigüedad.

4. Cayuga Collection (Costa Rica y Nicaragua)
Con sus ocho hoteles “ultraverdes” demuestra que la sostenibilidad puede estar inmersa en unas grandes vacaciones. Playas, montañas y lugares céntricos es lo que ofrece esta red y que les permite a sus visitantes estar en contacto con la naturaleza bajo los ojos experimentados de los guías locales que comparten su conocimiento y patrimonio.


5. Chaa Creek (Belice)
Posee el segundo arrecife de coral más grande del mundo y una selva tropical. Se ha convertido en un eco-resort de clase mundial, que gracias a su instalación generó empleo a unos 160 aldeanos. Sus visitantes pueden disfrutar del turismo de aventura, una granja orgánica y la reserva natural.

Ver comentarios