Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NACIONALES


Salud se unió a medida tomada por otros gobiernos a nivel mundial

Costa Rica vuelve a solicitar pruebas Covid-19 dos años después para turistas

Medida es oportuna para minimizar riesgos en temporada alta, según Cámara de Turismo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 10 enero, 2023


pruebas Covid-19
Pruebas PCR-RT o antígeno con resultado negativo o virus no detectado por Covid-19 volverán a solicitarse en Costa Rica. Shutterstock / La República.


Desde este 9 de enero cualquier persona extranjera que llegue al país procedente de China, Hong Kong, Macao y Taiwán o que haya estado en esos territorios durante los últimos 14 días, deberá presentar una prueba negativa de Covid-19.

Esta medida vuelve a aplicarse en Costa Rica después de dos años, ya que el pasado 26 de octubre de 2020, el país decidió dejar atrás la petición de las pruebas negativas, con la intención de no afectar la actividad turística.

Lea más: Covid en China: EE.UU. y otros países endurecen las reglas para los viajeros del país asiático ante el aumento de casos

Una prueba de PCR-RT o antígeno con resultado negativo o virus no detectado por Covid-19 realizada por un laboratorio y con 72 horas máximo antes del ingreso al país, es la exigencia que realiza el Ministerio de Salud.

La solicitud aplica para personas que ingresen por cualquier medio terrestre o vía aérea y el documento del resultado debe ser presentado sin excepción en idioma español o inglés.

Y es que Costa Rica reporta un incremento de casos y de fallecimientos por la Covid-19 durante las últimas semanas, por lo cual, las autoridades de Salud han pedido a la población mantener las medidas sanitarias para detener este comportamiento al alza.

La medida, que rige bajo decreto ejecutivo desde este 9 de enero, se suma a la decisión de otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido.

Además, las personas mayores de 12 años deberán contar con un documento que permita verificar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

El principal temor de muchas naciones está relacionado con el repunte de contagios Covid-19 en China y la posibilidad de que se pueda extender a otras regiones del planeta.

Lea más: Una prueba de Covid-19 como requisito es un obstáculo al turista, dice Gustavo Segura

En el caso de personas residentes legales y nacionales que hayan estado de viaje en estos lugares, Salud les recomienda mantener un aislamiento preventivo por al menos siete días una vez que ingrese.

Como oportuna y correcta considera la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la medida aplicada por Salud, con la intención de minimizar el riesgo de brotes de contagio durante la temporada alta turística del país.

“Entendemos que esta es una decisión técnica y que lo que busca es prevenir el aumento de los contagios, que ya de por sí siguen presentes en Costa Rica, y con este tipo de medidas, que ya lo vimos en el pasado son bastante efectivas para identificar aquellas personas que puedan convertirse en un riesgo, para que puedan tomar las medidas, o en el caso más extremo, impedir el ingreso al país”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Como la medida busca proteger a los turistas extranjeros, así como a los costarricenses, Canatur dará seguimiento a todo lo relacionado con este decreto, que se encuentra en coordinación entre las autoridades de Salud y de Migración y Extranjería.

Sin embargo, autoridades aéreas internacionales han manifestado el rechazo a la solicitud de la prueba negativa para viajeros, en especial al acuerdo tomado por los estados miembros de la Unión Europea.

Airlines for Europe y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto a aeropuertos representados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI EUROPE) lamentaron la medida tomada por varios países.

“Las variantes de Covid-19 que circulan en China ya están presentes en la UE, así como la mayor inmunidad adquirida por la población de la UE. Como tal, evaluar sistemáticamente a los viajeros que llegan de China no puede considerarse una medida científica y basada en el riesgo”, indicaron las autoridades aéreas.

En el caso de Costa Rica, la medida empezará a regir desde esta semana basada en “recomendaciones científicas”, aseguró el Ministerio de Salud.

El 2023 se considera como el año de la recuperación definitiva del turismo en Costa Rica, por lo que la medida protegería la visitación turística internacional durante la temporada alta.


Nueva medida para turistas asiáticos


Cualquier persona extranjera procedente de varios países asiáticos tendrá que demostrar que no tuvo Covid-19 en las últimas 72 horas.
Se trata de los visitantes de:

• China
• Hong Kong
• Macao
• Taiwán


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.