Costa Rica será sede del Primer Congreso de Neurofútbol en Centroamérica
El curso de “Neurofútbol y Fases Madurativas del Jugador Infante y Juvenil” abarca los procesos recreativos y de alto rendimiento. Archivo/La República
Enviar

“El fútbol es un deporte que se juega con el cerebro”, dijo en su momento Johan Cruyff, histórico jugador holandés, quien impuso un concepto en donde las piernas son solo una herramienta para crear el fútbol que emana de la mente.

El astro lo tenía claro. No solo se necesita de alta resistencia física para destacarse en el fútbol, sino también de otras capacidades como la orientación espacial, la habilidad para calcular la velocidad de una jugada y, sobre todo, concentración.

Estas aptitudes, sumadas a la capacidad de resolución de jugadas, es lo que pretende desarrollarse en el Primer Congreso de Neurofútbol Costa Rica 2018, del 16 al 18 de marzo en el Colegio La Salle en Sabana Sur.

El congreso consiste en tres días de exposiciones teóricas y prácticas con especialistas en neurociencia aplicada al fútbol, con expertos en nutrición, psicología deportiva y desarrollo humano.

Pretende formar a futbolistas y entrenadores para priorizar el desarrollo de la inteligencia del individuo como base de la preparación mental, física, técnica y táctica.

El programa está dirigido a entrenadores, formadores, profesores de educación física, fisioterapeutas, psicólogos deportivos, otros profesionales relacionados al deporte y público en general.

“Al jugador tico hay que hacerle ver que tiene la calidad y técnica igual que talentos de otros países, pero se asustan. Lo mismo le sucedió al fútbol colombiano, la misma mentalidad que luego de trabajarla, Colombia ganó la Sudamericana, Libertadores y Copa América, porque nos la creímos y eso le falta al fútbol costarricense, pero hay que trabajarlo desde los más pequeños”, dijo Gustavo Moreno, organizador del evento y miembro de la Asociación Deportiva My Soccer Dreams, que promueve la formación de niñas, niños y jóvenes en riesgo social y de escasos recursos en la práctica de fútbol en el país.

Dentro de los expositores destaca la participación de Fernanda Escurra, creadora y cofundadora del neurofútbol, que llevó su proyecto al Lyon de Francia y a su vez lo desarrolló en Suramérica junto a Enrique Borrelli, instructor oficial de la Conmebol y coordinador general de Argentinos Juniors de la primera división de Argentina.

“Es misión y desafío del entrenador descubrir cómo es inteligente cada jugador y darle herramientas para desarrollar sus potencialidades”, comentó Borrelli para el sitio El ADN del Fútbol.

Sin embargo, el congreso no solo está enfocado en el fútbol. “No nos limitamos, entrenadores de baloncesto u otros deportes pueden tomar las ideas y ejercicios y emprenderlos en sus deportes”, aseguró Pablo Salazar, cofundador de My Soccer Dreams Costa Rica.
Aquellas personas ligadas o con algún vínculo con la Unafut, Linafa, Uniffut o Liga de Ascenso, solo deberán pagar $150 de inscripción en lugar de los $200 que es el monto de inversión, ya que absorberán parte del monto.

Los estudiantes de educación física de la UCR o egresados de esta carrera también tendrán el beneficio.

Inscripciones

  • Pagar $200 por persona
  • Llenar el formulario para garantizar su espacio en el sitio www.mysoccerdreams.org/inscripciones/
  • Enviar el comprobante de pago al correo [email protected]
  • Incluye refrigerios, almuerzo, botella conmemorativa, minibalón y certificado de participación

 

Información de contacto

Sitio web: www.mysoccerdreams.org
Correo electrónico [email protected]
Teléfono 8878-4835



Ver comentarios