Presidente Unafut: “En este momento el fútbol nacional no se vende bien”
Enviar

Observar estadios de primera división con poco más de 200 aficionados y donde equipos generan menos de ¢100 mil en ingresos por venta de entradas es lo que busca evitar la Unafut para que el deporte rey no caiga en una crisis financiera como la que ya viven algunos clubes.

La fecha seis entre Santos de Guápiles y la UCR en el Ebal Rodríguez, tuvo una asistencia menor a las 500 personas, donde recogieron ¢94 mil, de los cuales ¢50 mil eran para la Unafut. Al final el monto neto de ganancias del juego entre caribeños y universitarios fue de ¢44 mil.

Esta situación se repite en varios equipos como Liberia y Cartaginés, que no tienen el capital para sostener una estructura deportiva que se dirige al abismo.

En Costa Rica los clubes presentan informes a la Fedefútbol para demostrar que son financieramente estables y poder competir en cada torneo.

Sin embargo, la Unafut aseguró que se encuentra realizando todos los mecanismos posibles para desarrollar la liga y evitar estos bochornosos escenarios.

“Los clubes han hecho esfuerzos importantes. Debemos mejorar canchas, algunos clubes tienen que dotar iluminación pero no podemos decir que ya en este momento vamos a poner requisitos y decir que el que no cumpla se va… Si fuéramos tan drásticos, más de la mitad de los equipos de Centroamérica y del Caribe no existirían”, dijo Julián Solano, presidente de la Unafut.

Entre los mecanismos que buscan darle mayor protagonismo al campeonato nacional, está el más reciente convenio entre la Liga española y la Primera División de Fútbol (FPD), que buscará crear soluciones para que los clubes tengan ingresos frescos que no poseen en estos momentos y que desencadena en una crisis monetaria y deportiva.

“Hay que vender el fútbol bien vendido y en este momento no se vende bien, nos estamos asesorando, pero también en cómo mejorar la administración de equipos, todo es un conjunto de herramientas que ponemos en asesoría con España”, añadió Solano.

Solo el Deportivo Saprissa con los ¢204 millones de recaudación en el Clásico Nacional, generó los mismos ingresos por entradas que los demás equipos juntos que hasta la fecha siete registraron, de ¢182 millones.

“En estos dos años del convenio, esperaría que realmente haya cambios importantes, aunque no depende únicamente del consejo director de la Unafut sino de los presidentes también. Vamos a empezar con la forma de jugar del campeonato, ocupamos mejorar el espectáculo, y no podemos hacerlo con un sistema inadecuado, desde el punto de vista económico y deportivo. Usted no puede vender algo si no es un buen producto”, aseveró el máximo jerarca del ente regulador del fútbol nacional.

Al consultarle si en los próximos dos años, las graderías y los bolsillos de los 12 equipos verán ganancias sustanciales, Solano comentó que esos son parte de los cambios que se deberían reflejar con su plan de trabajo.

Aunque concluyó que la actividad económica de una liga no puede recaer sobre las taquillas.
 



Ver comentarios