Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Patrocinio de bebidas alcohólicas aplacaría crisis económica en fútbol nacional

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 07 febrero, 2018



La difícil situación económica que atraviesa el país, que salpica de forma directa al fútbol, tiene a muchos de los equipos en Primera División con el agua al cuello.

Ya sea por la baja recaudación de dinero por asistencia a estadios, falta de patrocinios, deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o por una débil estructura deportiva, a los clubes les urge una solución a su crisis económica.

Una posible solución se encuentra en estos momentos en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Se trata del proyecto de ley que impulsó la bancada del Movimiento Libertario, que permitiría el patrocinio de empresas que producen y comercializan productos con contenido alcohólico.

Lea más: Saprissa tiene la planilla más cara del campeonato



La entrada en vigencia de esta propuesta sería una alternativa para que los clubes de Primera División recurran a este financiamiento, disminuyan la morosidad con las distintas instituciones, mejoren las instalaciones deportivas, contraten mejores entrenadores, paguen mejores salarios, sin atrasos a los atletas, e incluso poder realizar mejores pretemporadas.

Esta temporada la cartera de varios clubes se ha visto golpeada y se refleja en el rendimiento de los jugadores.

Liberia y Cartaginés son los equipos con mayores problemas monetarios.

En el caso de los pamperos, no esconden que viven una crisis financiera y el más mínimo ingreso ayuda a subsanar una serie de pasivos que acarrean.

Los jugadores han recibido salarios atrasados, las graderías del Edgardo Baltodano lucen vacías y los patrocinadores brillan por su ausencia.

El Ministerio de Salud tiene a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago.

Se prohíbe la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad, como rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación y liga deportiva, así como en actividades recreativas o culturales dirigidas a menores de edad.

Sin embargo, la población está expuesta a este tipo de contenido a pesar de la prohibición.

En el Mundial de Fútbol, los patrocinios de cerveza son los más fuertes. En cada fecha de la Champions League podemos observar los comerciales de Heineken.

Lea más: Rusia permitirá venta de cerveza en el Mundial, en Catar será prohibido

También se encuentran los logos en la camisas de los equipos mexicanos o europeos, que se ven en televisión en las diferentes cableras del país.

Por ende, es una solución a medias.

 

Empresas dispuestas a invertir

 

Distribuidora Isleña

A nivel mundial, las marcas que maneja la compañía ya patrocinan eventos a nivel mundial.

En Costa Rica se encargan de la distribución de cervezas de reconocimiento global como Estella Artois, Estrella Damm y Carlsberg, estas últimas dos han mostrado su interés por ingresar en el mercado nacional

Juan Diego Solís, gerente de marca de la categoría cervezas y destilados de Distribuidora Isleña, aseguró que la realidad en Costa Rica es diferente a otras partes del mundo, al estar siempre bajo el marco de seguridad y tomando en consideración la imagen.

“Si esta ley se aprobara, nos abriría toda una estrategia que ya estas marcas tienen. Cuando me preguntan les digo que no podemos realizar determinado acto. Hay marcas que han realizado propuestas para eventos deportivos y hemos tenido que decirles que ahorita no se puede”, comentó Solís.

En el fútbol, Carlsberg patrocina la Premier League. Estrella Damm patrocina al Barcelona, además de otros equipos. Estella Artois patrocina campeonatos de golf y tenis.

Entre las alternativas, no solo buscarían la venta del producto en el sitio, sino dependiendo de la estrategia de imagen y marketing de alguna de las marcas, ubicar el logo en diferentes lugares, presencia de marca donde puedan reunir a aficionados y observar los juegos, o incluso salir del estadio y crear diversas dinámicas.

Sin embargo dependerá de la marca para elegir a los equipos que decidan patrocinar, incluso los deportes.


Marcas

  • Estella Artois
  • Estrella Damm
  • Carlsberg

 


FIFCO

La compañía de bebidas Florida Ice & Farm (Fifco) es la principal empresa distribuidora interesada en ingresar al mundo deportivo y realizar este tipo de patrocinios.

Sin embargo, para evitar caer en conflicto de intereses, prefirieron no opinar el fondo de los temas planteados en el proyecto de ley para “permitir el patrocinio del deporte por parte de empresas que producen y comercializan productos con contenido alcohólico”.

Aunque sí aportaron datos de un segundo estudio elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre los patrones de consumo de alcohol en Costa Rica de 2015.

“Creemos relevante que la toma de decisiones por cualquier público de interés sobre este tema sea basado en hechos científicos y en números ciertos con base en estudios realizados por entes de reconocido prestigio e imparcialidad en sus investigaciones”, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

El estudio reveló que Costa Rica es el segundo país con menos incidencia de consumo en América Latina, al pasar del 57% (2009) al 44% (2014).

Además, el 70% de adultos que consumen alcohol, lo hace de manera moderada.

 

Marcas

  • Imperial
  • Pilsen
  • Heineken
  • Bavaria
  • Rock Ice
  • Bohemia
  • Corona
  • Gallo
  • Budweiser
  • Toña
  • Paulaner

 


NOTAS RELACIONADAS