Costa Rica detuvo maquila de artilleros
Ariel Rodríguez debería tener la oportunidad de mostrarse varios partidos seguidos, según comentó Evaristo Coronado, exseleccionado nacional. Archivo/La República
Enviar

Jugadores como Rolando Fonseca, Paulo Wanchope y Álvaro Saborío marcaron épocas, firmando goles vistiendo la roja de la Sele y en sus respectivos clubes.

Sin embargo, desde hace tiempo no surge una figura en ofensiva de la talla o que se acerque a estos letales artilleros.

Previamente al juego frente a la débil Guayana Francesa, en los últimos seis partidos, tomando en cuenta la Copa Oro y Hexagonal, la Selección anotó cinco goles.

De estos, solo uno fue de un delantero, la anotación de Marco Ureña frente a Honduras en la Copa. Los restantes cuatro se los dividieron los defensores Francisco Calvo, con dos y Kendall Waston, uno. El otro lo haría el volante Bryan Ruiz.

Para ahondar esta situación, Evaristo Coronado, exseleccionado nacional, conversó con ACCIÓN para analizar a la Tricolor previamente a su participación en la siguiente ronda de Copa Oro.


ENTREVISTA
Evaristo Coronado
Exfutbolista

1- Costa Rica remató 22 veces ante Honduras y Canadá y anotó dos, ¿a qué se debe la baja productividad y eficiencia de nuestros delanteros?

Hemos visto en el funcionamiento del equipo que la cantidad de hombres que se suman al ataque no son los necesarios para anotar, pero no lo veo como un problema solamente de nuestros jugadores ofensivos sino que el problema viene desde atrás. Nuestros tres defensas no tienen la confianza para empujar las líneas, se sienten tranquilos cuando los volantes están cerca de ellos y eso genera que los delanteros lleguen en solitario.

Nuestros centrales no son rápidos, ellos tratan de proteger zona, pensando más en que no les hagan daño que en ocasionar peligro.

 

2. Erick Lonnis aseguró que el planteamiento táctico no era la causa sino el momento que pasan los jugadores.

Así lo creo. Yo confío plenamente en la inteligencia futbolística de Óscar Ramírez, no tengo duda de su trabajo y lo entiendo, él hace su juego con los jugadores disponibles y tiene que sacar el equipo adelante. Lo de Erick lo comparto, nuestros jugadores no están en su mejor momento.

 

3. Desde el Mundial de Brasil, Costa Rica está en la mira de todas las selecciones. ¿Son más compactas las defensas ahora que saben lo que puede generar la Selección?

Puede haber algo de eso, pero no creo que sea necesariamente por lo que se hizo en Brasil. Si yo fuera técnico y analizo las debilidades de una defensiva lenta, dejo que me ataque para luego contragolpear. Es decir, no es por lo que hizo el equipo, sino, conociendo sus deficiencias realizo el análisis del rival para aprovecharlo.

Además, ahora es más difícil atacar que en mi época, ahora hay nueve o diez líneas de jugadores para llegar de cara a la portería.

 

4. ¿Qué pasó con la producción de grandes goleadores en el país? Desde Álvaro Saborío no hay un jugador con las mismas características.

Creo que el jugador con más afinidad con el gol es Marco Ureña, es muy rápido y puede desequilibrar una defensa en cualquier momento, pero siempre lo veo muy solo y no es algo que solo yo vea, todo el país lo ve.

Del perfil de Álvaro o Paulo Wanchope, por ejemplo, en términos de potencia, nuestro país dejó de generar jugadores así, no sé por qué.

 

5. Ariel jugó cuatro años con ustedes en Saprissa, ¿Tiene las condiciones para jugar como titular?

Él empezó al mismo tiempo que David Ramírez y en ese momento le vi más características de un delantero más completo, por ser más rápido y técnico; sin embargo. el carácter y esfuerzo de Ariel lo llevaron a ser titular y goleador con Saprissa. Quizá no tenga las cualidades físicas desestabilizantes como Marco Ureña, pero tiene otras que cambiaron mi pensamiento sobre él cuando recién ingresó a Saprissa.

Hay que darle la oportunidad para que demuestre lo que vale en la Selección, podría estar equivocado pero el tiempo dirá de lo que es capaz, pero sí es importante que le den la oportunidad más seguido.

 


 

Ver comentarios