Erick Lonnis: “Favoritismo no ayuda a la Selección”
Los equipos conocen más las virtudes de la Sele y se plantan mejor a los ataques costarricenses. Gold Cup/La República
Enviar

La Selección Nacional de Fútbol enfrentará hoy a su similar de Guayana Francesa en el tercer y último partido de la etapa de grupos de la Copa Oro.

Cuando el rival fue Honduras, quinto lugar en la Hexagonal, el técnico costarricense, Óscar Ramírez, colocó su línea de cinco defensores, un contención y un hombre en punta. Luego llegó Canadá, ranqueado en la posición 100 de la FIFA y nuevamente repitió su sistema de juego, lo modificó hasta la segunda parte.

¿Será posible que ante un equipo inferior y modesto como Guayana utilice el mismo sistema desde un principio?

Esta es una de las grandes incógnitas que genera el cuerpo técnico de la Tricolor.

Para el excapitán de la Sele, Erick Lonnis, Costa Rica no saldrá con cinco defensores como lo ha hecho el Machillo.

“Muchas veces los técnicos tienen su planteamiento pero no creo que salgamos con cinco defensores, vamos a tener más jugadores adelante, porque cada vez que se saca a un defensor y se pasa al medio campo, jugamos mejor”, dijo el exguardameta en entrevista con ACCIÓN.

“No tengo la respuesta de por qué no atacamos desde el principio y no cuando estamos en problemas, puedo suponer que los técnicos como Óscar se aferran a la historia, ya que los grandes éxitos del fútbol nacional llegaron con cinco hombres en la defensa”, agregó.

Según el exguardameta, el planteamiento no es el culpable del bajo rendimiento, equipos grandes como el Barcelona o Alemania en la última Copa Confederaciones utilizaron un solo hombre en punta y consiguieron campeonatos y muchos goles.

“Los grandes éxitos del fútbol nacional se dieron con una línea de cinco, así jugó Saprissa el Mundial de Clubes, así jugó la Selección en el Mundial de Brasil, y también en Italia 90”, afirmó.

Según Lonnis, el tema pasa más por el nivel de los jugadores y no tanto por el sistema utilizado. Además, alega que el triunfalismo en el pasado alerta a los rivales y dificulta más el accionar de la nacional.

“El favoritismo no favorece a la Selección. Al no ser favorito, usted juega contra los que creen van a pasarle por encima y desconocen sus virtudes y debilidades y eventualmente se abren. En el Mundial de Brasil nadie daba nada por ellos, y con un muy buen orden y jugadores en su mejor nivel lograron aprovechar las opciones y concretar”, afirmó.

A pesar de mantener una base de lo que fue la Selección de Jorge Luis Pinto en el Mundial de 2014, Lonnis apunta que el momento futbolístico de los jugadores no es el mismo de hace tres años.

“Nuestros laterales no han tenido mucha participación con sus equipos, Campbell tampoco juega mucho, Ruiz perdió minutos con su equipo y así están muchos otros. Uno busca explicaciones en el planteamiento pero es muy posible que la respuesta esté en el momento futbolístico de cada jugador y algunos  que sustituyeron a los de 2014 no tienen las mismas condiciones o no están en un buen momento”, expresó.

Ahora ante Guayana, la Selección tendrá que realizar variantes ante las lesiones de Campbell, Oviedo y Venegas para darles minutos a otros que se proyectan como Ariel Rodríguez y el rival suramericano podría sorprender.

“Guayana tiene dos o tres jugadores buenísimos, pero juegan ahí. No sería una sorpresa que jueguen muy bien, me ha tocado jugar contra esos equipos y algunos jugadores pueden hacer la diferencia”, concluyó.

HOY

Costa Rica- Guayana Francesa
Toyota Stadium, Frisco, Texas, 5.30 p.m.

Canadá-Honduras
Toyota Stadium, Frisco, Texas, 8 p.m.

 

Ver comentarios