Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



RANKING


US News & World Report

Costa Rica rezagado en ranking de países influyentes

Karla Barquero [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

Teatro Nacional de Costa Rica
Shutterstock/La República


Entre los 80 puestos que otorga el listado de naciones más influyentes del mundo, Costa Rica aparece en la posición 72.

Al segmentar en Latinoamérica ocupa el décimo lugar, según el índice “Los mejores países de 2019”, que elabora US News and World Report junto con la Universidad de Pensilvania.

Lea más: Costa Rica destaca entre el top de países más amigables del mundo

De Costa Rica, ese reporte alaba que su estabilidad política y su fuerza laboral altamente educada lo han convertido en atractivo para la inversión extranjera.

Mientras critica que persisten los problemas relacionados con la pobreza y la desigualdad.

Lea más: Costa Rica tiene la situación fiscal más complicada de Centroamérica

Para elaborar este listado el estudio analizó la economía de cada una de las naciones y elaboró una encuesta a más de 20 mil personas sobre la influencia política y financiera de cada país.

En el mundo, los más poderosos son Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Reino Unido.

Más influyentes de Latinoamérica

1. Brasil

Aparece en el puesto 30 de la lista y es el líder de la región. Su economía es activa en los sectores agrícola, manufacturero, minero y de servicios; es una de las más grandes economías del mundo en términos de producto interno bruto, según el Fondo Monetario Internacional.

2. México

Ocho puestos atrás aparecen los norteamericanos. Los trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos le envían miles de millones de dólares en remesas cada año. El índice destaca que es un importante exportador y productor de petróleo. También su industria cinematográfica.

3. Colombia

Se ubicó en el puesto 50 de este índice. Clasificado como una economía de ingresos medios altos por el FMI. El petróleo, el carbón, el oro y el café son sus principales productos de exportación. La industria textil y servicios como las telecomunicaciones, junto con el turismo, también son fuertes.

4. Argentina

Aparece en el puesto 55. El Banco Mundial califica esta nación como una de altos ingresos. Su economía está impulsada por la industria manufacturera, exportaciones agrícolas, recursos naturales y servicios.

5. Panamá

Se ubicó en el puesto 62. Su economía se basa en los servicios, principalmente en las actividades alrededor del canal y la Zona de Libre Comercio de Colón. Su poca regulación sobre una banca extraterritorial exenta de impuestos ha atraído grandes cantidades de inversión extranjera.



NOTAS RELACIONADAS


Pila de monedas

Costa Rica, único en Centroamérica que no baja déficit fiscal

Martes 31 julio, 2018

Mientras los otros países han mejorado sus estadísticas, Costa Rica está a punto de cumplir una d...