Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Costa Rica​ ofrece oportunidades a tiendas minoristas

Brandon Flores [email protected] | Martes 25 abril, 2017

“La ventaja de las tiendas minoristas es que podemos ofrecer lo que nuestros clientes necesitan sin que tengan que esperar meses o semanas”, dijo Álvaro Salgado, gerente general de Radioshack Costa Rica. Esteban Monge/La República


Costa Rica sería un destino interesante en caso de que las cadenas minoristas que enfrentan cierres en Estados Unidos decidieran trasladar sus operaciones a otros países, debido a las características económicas que tiene.

Lea más: Locales de Payless no cerrarán en Costa Rica a pesar de declaración de bancarrota

La estabilidad, seguridad jurídica, auge de locales comerciales y sobre todo el perfil de consumo del costarricense, son los principales beneficios que ofrece el mercado nacional a las cadenas detallistas, a pesar de ser mucho más pequeño que el norteamericano.
Además de eso, la experiencia de cadenas como Forever 21, Starbucks, Circle K y empresas de comidas rápidas, pesaría en las decisiones de los detallistas norteamericanos.
“Aquí el comercio minorista es un mercado importante y robusto, principalmente por el perfil del consumidor costarricense que prefiere visitar las tiendas físicas para realizar sus compras”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Aéropostale modificará sus operaciones en el país


Payless, Radioshack y Áeropostale son algunas empresas que han cerrado tiendas en esa nación norteamericana y que tienen fuerte presencia en Costa Rica; las cuales aseguraron que sus operaciones en el país no se verán afectadas y que esperan un crecimiento en sus ventas.
La cadena de zapaterías aseguró que las 28 tiendas que tiene en suelo tico no cerrarán y que tampoco cambiará las condiciones u ofertas para sus clientes, a pesar de que se declaró en bancarrota en Estados Unidos.
La mayoría de tiendas de este tipo que están en Costa Rica tienen independencia total o parcial de sus casas matrices.
“No siempre sucede que una empresa arraigada en Estados Unidos tenga que afectar sus operaciones en otros países; en nuestro caso, las ventas vienen en alza en los últimos meses como consecuencia del impulso a la marca”, manifestó Álvaro Salgado, gerente general de Radioshack Costa Rica.
El “apocalipsis minorista” se inició hace un par de años debido al auge de las ventas por Internet y una generación de clientes cuya fidelidad por las marcas se va extinguiendo, esto provocaría el cierre de al menos el 30% de las tiendas retail, es decir casi 4 mil establecimientos y por lo menos 1.200 centros comerciales.
“La marca no tendrá afectaciones considerables por lo que está pasando allá, pensamos en remodelaciones constantes según la demanda del público tico y a raíz de eso tomamos acciones”, comentó Lautaro Gel, gerente comercial de Áeropostale Costa Rica.
Existe mucha incertidumbre sobre el futuro de este tipo de negocios; sin embargo, muchos están cerrando para hacer más eficientes sus operaciones, lo cual no implica que irán a la quiebra en un futuro cercano, agregó Elizondo.
No todo el panorama es negativo, pues se perfila un crecimiento de por lo menos un 15% de aquí a 2021, impulsado principalmente por Asia y algunas naciones del Pacífico, de acuerdo con EuroMonitor Internacional.
Mejorar los catálogos en línea, capacitar al personal en ventas electrónicas y fortalecer su logística son algunas acciones que realizan los minoristas en el país para adaptarse a estos cambios de mercado.


NOTAS RELACIONADAS


Radioshack lanzará tienda en línea

Jueves 17 marzo, 2016

Radioshack lanzará su sitio web para compras en línea y catálogo digital el próximo mes, como parte del relanzamiento de la imagen, que también tiene contemplada...

Minoristas de EE.UU. entregan gratis para mejorar débiles ventas

Lunes 28 diciembre, 2015

 Como consecuencia de una desaceleración del gasto, son más las firmas minoristas que ofrecen entregas gratis online, lo que brinda a los consumidores un beneficio en sus obsequi...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.