Costa Rica​ ofrece oportunidades a tiendas minoristas
“La ventaja de las tiendas minoristas es que podemos ofrecer lo que nuestros clientes necesitan sin que tengan que esperar meses o semanas”, dijo Álvaro Salgado, gerente general de Radioshack Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica sería un destino interesante en caso de que las cadenas minoristas que enfrentan cierres en Estados Unidos decidieran trasladar sus operaciones a otros países, debido a las características económicas que tiene.

La estabilidad, seguridad jurídica, auge de locales comerciales y sobre todo el perfil de consumo del costarricense, son los principales beneficios que ofrece el mercado nacional a las cadenas detallistas, a pesar de ser mucho más pequeño que el norteamericano.
Además de eso, la experiencia de cadenas como Forever 21, Starbucks, Circle K y empresas de comidas rápidas, pesaría en las decisiones de los detallistas norteamericanos.
“Aquí el comercio minorista es un mercado importante y robusto, principalmente por el perfil del consumidor costarricense que prefiere visitar las tiendas físicas para realizar sus compras”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Payless, Radioshack y Áeropostale son algunas empresas que han cerrado tiendas en esa nación norteamericana y que tienen fuerte presencia en Costa Rica; las cuales aseguraron que sus operaciones en el país no se verán afectadas y que esperan un crecimiento en sus ventas.
La cadena de zapaterías aseguró que las 28 tiendas que tiene en suelo tico no cerrarán y que tampoco cambiará las condiciones u ofertas para sus clientes, a pesar de que se declaró en bancarrota en Estados Unidos.
La mayoría de tiendas de este tipo que están en Costa Rica tienen independencia total o parcial de sus casas matrices.
“No siempre sucede que una empresa arraigada en Estados Unidos tenga que afectar sus operaciones en otros países; en nuestro caso, las ventas vienen en alza en los últimos meses como consecuencia del impulso a la marca”, manifestó Álvaro Salgado, gerente general de Radioshack Costa Rica.
El “apocalipsis minorista” se inició hace un par de años debido al auge de las ventas por Internet y una generación de clientes cuya fidelidad por las marcas se va extinguiendo, esto provocaría el cierre de al menos el 30% de las tiendas retail, es decir casi 4 mil establecimientos y por lo menos 1.200 centros comerciales.
“La marca no tendrá afectaciones considerables por lo que está pasando allá, pensamos en remodelaciones constantes según la demanda del público tico y a raíz de eso tomamos acciones”, comentó Lautaro Gel, gerente comercial de Áeropostale Costa Rica.
Existe mucha incertidumbre sobre el futuro de este tipo de negocios; sin embargo, muchos están cerrando para hacer más eficientes sus operaciones, lo cual no implica que irán a la quiebra en un futuro cercano, agregó Elizondo.
No todo el panorama es negativo, pues se perfila un crecimiento de por lo menos un 15% de aquí a 2021, impulsado principalmente por Asia y algunas naciones del Pacífico, de acuerdo con EuroMonitor Internacional.
Mejorar los catálogos en línea, capacitar al personal en ventas electrónicas y fortalecer su logística son algunas acciones que realizan los minoristas en el país para adaptarse a estos cambios de mercado.

Ver comentarios