Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Plantas se secan hasta morir

Costa Rica intenta evitar hongo que acabó con banano en Filipinas

Es el segundo producto de exportación con un valor superior a los $1.000 millones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019

Un racimo de bananos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Evitar pérdidas millonarias para los productores de banano es el objetivo del Gobierno, quien lucha para evitar la entrada de un hongo agresivo que acabó con todas las plantaciones en Filipinas, y que ya se reporta con varios casos en Colombia.

Se trata del Fusarium Raza Tropical 4 (RT4), el cual seca las plantas de banano hasta matarlas.

Detener el contagio es fundamental, sobre todo, si se considera que esta fruta representa el segundo producto agrícola de exportación del país, con un 31,5% de las ventas, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Las ventas de banano costarricense sumaron más de $1.000 millones en 2017.

Lea más: Está prohibido ingresar al país con productos hechos de banano o plátano

La última movida para evitar el ingreso fue la de incorporar unidades caninas en el aeropuerto para la detección no intrusiva de productos vegetales y animales.

La preocupación es aún mayor tras la detección, el mes pasado, de la presencia de este hongo en varias plantaciones de Colombia.

Anteriormente, se han emitido decretos, directrices y procedimientos que modifican requisitos de importación de varios productos relacionados con el sector bananero, prohibiendo algunos materiales de alto riesgo.

Una de esas medidas es evitar el ingreso al país con semillas, plantas, hojas, souvenirs y otros objetos confeccionados con fibras vegetales adquiridas en el exterior.

Asimismo, está prohibido ingresar con cualquier artesanía u objeto hecho con la materia prima extraída del banano o el plátano.

El Fusarium RT4 puede venir en diversos artículos, incluso en la tierra de los zapatos, o la ropa sucia de alguien que haya visitado una zona infectada con el hongo.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería brindó capacitación sobre el tema a funcionarios aeroportuarios, trabajadores de las plantaciones y técnicos.

En el caso de Colombia, diversos estudios arrojaron que un 80% de las variedades de banano presentes en ese país son susceptibles al mortal hongo.

En este y otros países productores como Australia, se han unido esfuerzos por crear variedades resistentes que aseguren el futuro de la fruta.

“Este hongo es implacable. No se han encontrado productos químicos para su manejo en varias décadas de investigación a nivel mundial, no hay plantas resistentes y cuando llega al suelo, se puede quedar ahí hasta por 30 años” explicó Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado.

Por el momento, no se reporta ningún caso del hongo en el territorio nacional.

La industria bananera nacional genera unos 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos, según datos de la Corporación Bananera Nacional.


HONGO MORTAL


Así puede transmitirse el Fusarium RT4:

  • Material de siembra de musáceas infectados
  • Plantas ornamentales, principalmente Heliconias infectadas con el hongo
  • Suelo adherido a plantas hospederas y no hospederas del hongo
  • Herramientas de trabajo
  • Actividad humana como introducciones de nuevas variedades por parte de productores, investigadores y comerciantes de plantas


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.