Director de Subway para la región: “Costa Rica es un modelo para la marca en Latinoamérica”
Enviar

La cadena de restaurantes especializada en sándwiches, Subway, ha experimentado cambios para adaptarse a las tendencias tanto en su imagen como en sus operaciones.

En esta evolución Costa Rica, adonde llegó hace 22 años, ha sido pieza clave ya que cumple el papel de modelo, con algunos de los clientes más exigentes de Latinoamérica.

En su visita al país, Brian Marino, director de Subway para Latinoamérica y el Caribe, conversó con LA REPÚBLICA sobre las acciones que implementa la marca y su proyección del mercado nacional.

¿Cuáles son las características del mercado costarricense?

Costa Rica ofrece un nivel de sofisticación y diversidad importante, que permite a Subway utilizarlo como muestra para saber cómo se comporta el mercado en Latinoamérica.

La sofisticación del consumidor de Costa Rica se desprende de su alfabetización, su cultura y su actitud.

¿Qué representa el mercado nacional para la marca, respecto a los demás países latinoamericanos?

Costa Rica es líder en varios aspectos, aunque no es muy grande; otros países aspiran a hacer las cosas como aquí.

Actualmente es uno de los tres mercados más importantes de Latinoamérica, junto a Uruguay y Chile, no solo por el volumen de ventas, que es bastante alto y constante, sino porque permite a la compañía probar nuevos productos y sistemas.

Cuando hay algún programa que se implementa en otro lugar y no funciona, se trae a Costa Rica, se mejora y se devuelve al resto de los países.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro para el mercado nacional?

Para 2025 esperamos operar 100 restaurantes de la marca, de momento hay 72 locales abiertos y esperamos cerrar 2017 con 76.

Además, en un plazo de cinco a ocho años prevemos que todos nuestros restaurantes funcionen bajo el concepto “Fresh Forward”, que para este año estará en cinco restaurantes y requerirá una inversión de $800 mil.

Estamos investigando para implementar diferentes tipos de quesos y más salsas, así como productos con mayor contenido de proteínas, siempre enfocados en la frescura y el sabor.

¿Cuál es el valor agregado que ofrecen a los consumidores?

Estamos cambiando las reglas para ofrecer productos más sofisticados a base de los mismos ingredientes, tal es el caso de los salteados.

Nos enfocamos en ofrecer productos frescos y saludables pero también variados, de manera que los clientes pueden comer en Subway seguido y no aburrirse.

Sin dejar de lado el sabor y un ambiente “alegre” porque entendemos que para el latino comer es una experiencia social y por eso, queremos no solo dar buena comida sino también un ambiente.

Por otro lado, velamos por la accesibilidad con programas como el Buenazo o el Sub del Día.

¿Cómo responden a los cambios en los hábitos de consumo?

Acabamos de implementar aquí el concepto “Fresh Forward” que contempla cambios estéticos y operativos, que responden a lo que nuestros clientes pedían.

Dejamos el verde oscuro por un verde más feliz, aplicamos cambios en el logotipo y en el diseño del local. Además incluimos un diseño que muestra al público los esfuerzos que hacemos a diario por ofrecer productos frescos.

Y en la parte operativa, implementamos menú digital y hornos de cocción rápida que utilizan calor radiante, convección de aire a alta velocidad y microondas de lanzamiento lateral para cocinar los alimentos rápidamente sin comprometer la calidad.

¿Quiénes son?

Nombre Subway
Llegada al país 1995 
Locales 72
Expansión 100 restaurantes a 2025
Empleados 750



Ver comentarios