Enviar
País ocupa el primer lugar en América Latina de acuerdo con ranking elaborado por Economist Intelligence Unit
Costa Rica es líder en innovación tecnológica
• Economías emergentes experimentarán más avances

Karen Retana
[email protected]

Costa Rica figura como el país más innovador en América Latina y a nivel mundial ocupa el puesto 36 entre 82 economías evaluadas en avances tecnológicos.
Los resultados se desprenden del estudio elaborado por el Economist Intelligence Unit, publicado el mes pasado para el periodo de 2004 a 2008 y las perspectivas para esos países de 2009 a 2014.
El ranking analizó la innovación tomando en consideración variables como los gastos en investigación, educación, infraestructura de telecomunicaciones, penetración de banda ancha, ambiente político y comercial. Así como la apertura a la inversión extranjera y comercio exterior, entre otros factores.
Las previsiones hacen que Costa Rica sume un peldaño en este campo en los próximos cinco años.
En la lista también figura Argentina, que aparece en una segunda posición seguido por Chile. Mientras que México se coloca en el puesto 48 debido a su dependencia a Estados Unidos y el impacto de la recesión en su economía.
Por otra parte, el análisis -—que ubica en los cinco primeros puestos a Japón, Suiza, Finlandia, Estados Unidos y Suecia— resalta que los mercados emergentes están consiguiendo avances tecnológicos, pero el mundo desarrollado aún domina en este terreno, especialmente Japón y Suiza.
En los próximos cinco años habrá más avances entre los países emergentes, pero los desarrollados no perderán sus posiciones como los más innovadores del mundo, puntualiza la unidad de análisis.
Para elaborar el estudio, el grupo mide la innovación de los países en virtud del número de patentes concedidas a pers
onas de distintas naciones por parte de las agencias de patentes de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Así como el nivel de investigación y desarrollo, la capacidad tecnológica de la fuerza laboral de las naciones, aspectos en que Costa Rica fue favorecida
El informe advierte que la actual crisis económica global afectará la capacidad innovadora de muchas economías. Pronostica que el crecimiento de las tecnologías será de solo un 2% de 2009 a 2013.



Ver comentarios